domingo, 23 de enero de 2011

[Reseñas Videojuegos] Final Fantasy: The 4 Heroes of Light / Phoenix Wright: Ace Attorney


Título: FF: The 4 Heroes
of Light
Compañía: Square-Enix
Origen: Japón
Jugadores: 1
(hasta 4 por Wi-Fi)
Género: RPG

¿Qué es?
Nueva entrega de la saga Final Fantasy. En esta ocasión, la compañía japonesa ha optado por sguir un esquema diferente y aproximarse mucho más a los RPG clásicos de toda la vida, aportando alguna que otra pequeña innovación para darle un toque distintivo a este curioso spin-off. La historia es la típica de siempre: el mal quiere apoderarse del mundo y cuatro jóvenes deben impedirlo, sin saber ni cómo ni porqué se han metido en ese berenjenal.

Opinión: Ante todo, no os dejéis engañar por su estética, ya que aunque ésta parezca infantil, estamos ante un juego difícil, muy difícil. Square Enix afirmó en su día que con este juego pretendía aproximarse tanto a los gamers de RPGS de toda la vida como a novatos. Bien, pues no hagáis ni caso, este no es un RPG que recomendaría a un iniciado. Entrando de lleno en análisis, es un juego un tanto irregular, y os paso a explicar porqué.
Sus puntos buenos, que los tiene, claro, son varios: para empezar, a mí la estética me ha cautivado, es distinto, original y tiene carisma. Para seguir, los personajes, a pesar de ser un tanto clichés, desprenden ternura y se les coge cariño. Respecto al sistema de batalla, es el clásico por turnos de toda la vida, solo que en lugar de puntos de magia, se basa en 5 círculos que se gastan dependiendo de qué tipo de acción hagas, lo que implica un componente estratégico impresionante. Por lo demás, nada nuevo, bueno, quizá sí, el sistema de trabajos no requiere que vuelvas a subir de nivel a tus personajes, ya que aunque cambien su profesión, mantienen sus estadísticas y nivel.
Vamos con los puntos malos: el juego es bastante irregular. La curva de dificultad es desastrosa. Me he encontrado mazmorras en los que los malos eran tirados y el jefe increíblemente poderoso (muy desigual) y otras en las que el jefe era tremendamente fácil y los malos eran más duros de pelar que nada. En este sentido, este juego desmotiva mucho, morirás muchas veces, y no por ser mal jugador (eso lo comprendería), sino porque el juego es totalmente injusto y nunca sabes qué hacer, para desesperación y frustración propia. Por otro lado, el sistema de batalla cuenta con un detalle que es odioso: no puedes elegir a quién atacar, tu personaje lo decidirá por su cuenta (esto se aplica a la curación también). Vale, el juego acierta en el 80% de las veces, pero a veces, inexplicamente, atacan a enemigos que no son débiles ante tu ataque (cuando hay otro qe sí) o curan a un personaje que no está en las últimas, y esto, amigos, en un jefe final, es algo tremendamente frustrante y ridículo.
En resumen, está en vuestra mano. Si creéis que los puntos buenos os compensan, probadlo. Si no, hay mejores RPGS en Nintendo DS. En todo caso, yo he pasado un buen rato jugándolo, pero es bastante irregular, insisto. Ah, y por cierto, sí, nos ha llegado en inglés, absteneos si no tenéis un nivel decentillo.

Nota: 7/10


Título: Phoenix Wright:
Ace Attorney
Compañía: Capcom
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: Abogacía

¿Qué es?
Creo que presentar a Phoenix Wright es casi pecado, pero para los despistados. Phoenix Wright es una saga de juegos que nos mete en la piel de un joven y sarcástico abogado recién licenciado que debe resolver los más variopintos casos. Para ello, primero deberá investigar la escena y hablar con distintos personajes, y una vez tenga pruebas y declaraciones, deberá defender su caso con uñas y dientes ante el tribunal.

Opinión: He tardado sí, he tardado. Gracias al próximo crossover entre Layton y Nick, me he animado con esta saga, y me alegra de haberlo hecho. Voy a empezar por destacar lo que es, en mi opinión, el puntazo más grande del juego: sus diálogos. Y es que claro, si en un juego repletito de letras y cosas que leer, los diálogos son sosos y no te enganchan, apaga y vámonos. Afortunadamente, en este juego te lo pasas pipa. A ello ayudan las personalidades de los personajes, muy bien personificadas y a cada cual más variopinta, sin dejar tiempo para el aburrimiento. Los casos son variados: los hay dramáticos, los hay absurdos y los hay más simples. En nada estarás hablando con tu DS, gritando "¡Un momento!" o "¡Protesto!", aunque no tengas que hacerlo. Y lo bien que te sientes cuando descubres una contradicción o la prueba adecuada, es indescrptible, te sientes muy listo y te llena una satisfacción enorme (a ratos he sentido ganas de hacerme abogado).
Pero voy a ponerle una pega al juego. el juego tiene 5 casos, y sí, son bastante largos la verdad, pero luego el juego no tiene ningún componente rejugable ni nada. Para que os hagáis una idea, los 5 casos os durarán unas 7-8 horas. Aún con esto, creo que merece mucho la pena darle una opotunidad. Es un juego único y muy bien realizado. Y ahora, ¡a por el siguiente!
Nota: A pesar de las pantallas, el juego está en perfecto castellano.

Nota: 8.40/10

7 comentarios:

jota-chan domingo, enero 23, 2011  

tengo ganas de probar los dos juegos, aunque ma raya un poco el sistema de batalla del final fantasy.
El Phoenix Wright me han hablado muy bien de el aunque es un poco corto.

Ju*N domingo, enero 23, 2011  

PW es uno de mis juegos favoritos, sigue, sigue jugando, porque el tercero es uno de los más épicos juegos de la historia.

El 4 Heroes aún no lo he tocado, pero que sea un JRPG clásico retante hace que le tenga muchas ganas.

Kempo domingo, enero 23, 2011  

PW es dios, de lo mejorcito que hay para Nintendo DS, a pesar de su corta duración.

Jessy domingo, enero 23, 2011  

Se me han quitado las ganas de jugar a ese FF viendo como son las batallas (eso de que tu no elijas a que enemigo matar no me va -.-) pero el juego Phoenix Wright intentare descargarmelo que tiene buena pinta *.*

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) domingo, enero 23, 2011  

Habia visto el Final Fantasy en tiendas de juegos, y ya se sabe, todo lo que tenga de nombre FF interesa.. aunque eso de que no puedas elegir a quien curar o atacar.. no se, como que me hecha para atrás. Además, si el juego es totalmente en inglés, no me lo compro ni siquiera a 10 euros.. no porque mi nivel de inglés sea malo, si no porque no me apetecería jugar aun juego mientras traduces todo lo que ves.. no se, manías mias.
-Liquid-

Kota-Kun lunes, enero 24, 2011  

Buenas, me gusta mucho tu blog. ¿Me podrías poner en tu blogroll?
http://elmangadekota.blogspot.com/

Muchas gracias ^_^

Sergiito-Kun lunes, enero 24, 2011  

yo probe el phoenix wright el final fantasy estoy esperando a la traducción que están haciendo unos fans :P jaja

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP