[Reseñas Anime] La Desaparición de Haruhi Suzumiya / Higashi no Eden Movies

Título: La Desaparición de
Haruhi Suzumiya
Episodios: Película
Género: Misterio, Drama,
Comedia.
Autor: Nagaru Tanigawa

Argumento: Haruhi Suzumiya hace los preparativos para celebrar la Navidad junto con los miembros de la Brigada S0S, pero unos días antes de la Navidad, Kyon encuentra que Haruhi Suzumiya ha desaparecido de la escuela junto con todo rastro de la Brigada SOS. Tan sólo se le ha dejado una misteriosa nota citándole en el club de...¿literatura?

Opinión: Esta película es la adaptación de la cuarta novela de la saga Suzumiya Haruhi. No tengo nada con la que compararlo, porque hasta ahora no he podido leer ninguna de las novelas, por desgracia. Afortunadamente, he visto todo el anime y he leído buena parte de los tomos del manga (si eres un absoluto desconocedor del mundo Haruhi, no veas esta película, ya que vas a estar más perdido que otra cosa). Yendo ya al filme en sí, no decepciona, la verdad. La animación es más que buena, la trama es muy interesante (y rara, como siempre, para qué engañarnos), y la forma de narrar de Kyon es convincente y como siempre cargada de ironía. No vais a ver mucho a Haruhi, os lo advierto, ya que el protagonismo se lo come casi todo Yuuki, así que sabed a lo que os atenéis. En definitiva, los ya seguidores de Haruhi devorarán con ganas esta larga (2 horas y 40 minutos) película y la disfrutarán mucho de principio a fin. Muy buena.

Nota: 8.70/10
Positivo: buen ritmo, bien desarrollada y bien animada
Negativo: tienes que conocer todo lo anterior, claro.

Título: Higashi no Eden I.
The King of Eden ;
Higashi no Eden II.
Paradise Lost.
Episodios: 2 Películas
Género: Drama, Misterio,
Política.
Autor: Kenji Kamiyama

Argumento: En el año 2010 varios misiles impactan en zonas deshabitadas de Japón ocasionando daños estructurales sin pérdidas humanas, este acto terrorista se le conoce posteriormente como el Lunes descuidado, el cual produce una reacción muy enajenada por parte de las autoridades y la población. La secuencia de eventos comienza a partir del tiempo transcurrido después de los ataques, en el que la historia se centra en la joven Saki Morimi, una estudiante japonesa que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos para celebrar su graduación, por una sucesión de eventos inesperados termina involucrada con un joven que ha perdido la memoria y responde al nombre encontrado en su pasaporte, Takizawa Akira, quien posteriormente procura recuperar su identidad y esclarecer el enigma detrás de su papel como miembro de un grupo de individuos seleccionados por una entidad que se hace llamar Mr.Outside para ejecutar un plan de acción con el fin de "salvar" a Japón.

Opinión: Mucho he tardado yo en ver estas películas, pues la verdad es que el final de anime me habían dejado inconcluso y con ganas de saber más. Así pues, para eso están estas dos películas, para poder conocer cómo acaba toda esta compleja trama político-personal.
Sí es cierto, como he leído por ahí, que de cara al final la trama se ha desviado poderosamente hacia lo político, dejando un poco a un lado la rama social e interpersonal que tenía la serie. Pese a todo, esto no es una lacra, sino más bien una forma de poder dar carpetazo a esta serie. Aún después de haber acabado, me quedan ligeras dudas en mente, pero la mayor parte de la trama, y lo que es importante, sí se resuelve. Las películas no son excesivamente largas (hora y media cada una), y no se hacen aburridas, logrando mantener un interés gradual que se incrementa por momentos. Si os gustó el anime, supongo que querréis conocer cómo termina todo, y aquí tenéis la solución.

Positivo: resuelve correctamente todas las dudas
Negativo: no satisfará por igual a todos los fans.