jueves, 16 de diciembre de 2010

[Reseñas Literarias] La Emperatriz de los Etéreos / About a boy


Título: La Emperatriz de
los Etéreos
Autora: Laura Gallego
Publica: Alfaguara
Género: Fantasía Pura
Precio: 16.95€

Argumento: La novela nos cuenta la historia de un mundo cuyo Sol lleva tiempo oculto, por lo que esta completamente helado. Sus habitantes viven en cuevas subterráneas conectadas por túneles. Allí solo se preocupan de sobrevivir y de seguir adelante, como es el caso de Bipa (la protagonista del libro), que pasa sus días agradablemente junto a los suyos. Pero entre los habitantes de las cuevas, nos encontramos a Aer, que debido a las historias que oye de su madre desde pequeño sobre la Emperatriz de los Etéreos, decide abandonar las cuevas para ir a buscarla. ¿Leyendas o fantasía, existe realmente?

Opinión: Creo que es uno de los libros menos valorados de la autora, y personalmente, tengo que decir que es uno de mis favoritos, incluso por encima de la trilogía Crónicas de la Torre. Aunque aparentemente tenga una trama simple e incluso, a priori, pueda parecer algo más infantil que anteriores trabajos, nada más lejos de la realidad. Bajo la mágica e intrigante trama del libro se esconden miles de reflexiones para el lector, sobre la vida, la muerto, el ser uno mismo, el espíritu... Puede parecer un libro sencillo, y lo es, carece de la complejidad de personajes y mundos de obras como Memorias de Idhún, pero es eso lo que le hace un libro tan grande, que bajo esa máscara de novela rápida y simple se esconda una historia mágica magistralmente narrada, que dará que pensar a más de uno. Para mí, un imprescindible. Adentraos en su lectura, eso sí, para eso tendréis que quitar los ojos de esa magnífica portada hipnotizante.

Nota: 8.70/10

Título: About a Boy
Autor: Nick Hornby
Publica: Penguin
Género: Realista
Precio: Consultar, variable.

Argumento: Will es un londinense de 38 años incurablemente moderno. Rico, soltero y sin hijos, lo único que hace en todo el día es ir de “cool”, evitar toda responsabilidad... y salir con chicas. Acaba de salir de una relación fugaz con una madre soltera, lo que le ha permitido descubrir que una buena táctica para pillar mujeres disponibles es meterse en un grupo de ayuda a padres y madres sin pareja. Se inventa un hijo llamado Ned, se mete en uno de esos grupos y está a punto de seducir a Susie, cuando conoce al hijo de una amiga de Susie. Marcus es un niño de doce años que tiene problemas tanto en casa como en el colegio. Tiene una madre hippy, Fiona, que sufre de depresión y sus compañeros del colegio le atosigan porque es diferente. El mismo día que Will conoce a Marcus, Fiona trata de suicidarse. Y aunque la verdad es que Will sólo pasaba por allí, Marcus le escoge como la solución de todos sus problemas.

Opinión: Ya he comentado, creo, que Nick Horny es uno de mis autores británicos favoritos, y poco a poco voy leyendo su bibliografía entera, y no hay libro que me decepcione. No sé como, pero siempre logra retratar personajes tremendamente realistas y significativos con los que el lector se mete de lleno, perdiendo la noción de la realidad. En este libro, destacaré el personaje de Marcus, al que Hornby retrata magistralmente otorgándole un arrollador carisma, o Will, al que tampoco le falta encanto. Así pues, tenemos una novela coral, en la que principalmente vamos viendo los puntos de vista de Will y Marcus, y de su relación con los demás y el entorno, y la simbiosis que crean estos dos cuando aparecen en escena es única (aquí es conveniente destacar la increíble mano del autor para crear diálogos chispenates, en los que nunca sobra nada y se cuenta lo que se tiene que contar, sin artificios, y con un humor inglés único). Desconozco si este libro ha sido publicado en España, a mí me lo han dejado en Inglés y así lo he leído, pero si lo veis por ahí o si teneis un buen nivel del idioma, dadle una oportunidad, es muy divertido.

Nota: 8.50/10

6 comentarios:

Kaoru Himura-Takarai jueves, diciembre 16, 2010  

La emperatriz de los etéreos es mi libro favorito de Laura Gallego, me parece una pequeña joya cargada de filosofía. Se lo comenté a ella en una ocasión, que era como enfrentar a Nietzsche y a Platón, y me dijo que en realidad no lo había pretendido así, pero pese a todo está lleno de reflexiones, como bien apuntas.

Ju*N jueves, diciembre 16, 2010  

Bueno, el de Laura Gallego lo leeré pronto, seguro.

Por cierto, ¿qué opinas de Crónicas de la Torre? A mi gusto está un poco por debajo de MdI (por el universo más que nada), pero pocos son los personajes que me han gustado más que los integrantes de esta saga. Mi libro favorito es el de Fenris.

Yer_Soul jueves, diciembre 16, 2010  

@Jun: Tranqui, tengo pensado hacer reseña de Crónicas de la Torre, y a la larga de todos los libros de Laura^^

Shinsen//Hikaru jueves, diciembre 16, 2010  

Yo me leí la "Emperatriz de los Etéreos" hace mucho tiempo y apenas me acuerdo, pero sí que recuerdo que me gustó y el final me sorprendió porque no me lo esperaba.

Y ahora tengo a esta autora un poco parada. No estoy leyendo nada de lo que saca actualmente, y eso que antes me harté de comprar libros suyos.

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) viernes, diciembre 17, 2010  

Yo tengo la emperatriz de los etereos desde hace unos años. El libro es de colecciosta en cuanto al diseño. Aunque a diferencia de tí, no me gusto mucho la historia... será porque me esperaba algo tipo memorias de idhún (que me encantó). Tampoco me dí cuenta de las reflexiones filosóficas, pero prometo que lo leere de nuevo y daré una segunda opinión.
-Liquid-

Hana martes, diciembre 21, 2010  

Soy incapaz de leerme un libro en inglés (tardaría años T-T) pero al de "La emperatriz de los etéreos" le tengo ganas (ya leí varias críticas positivas por ahí ^^)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP