jueves, 30 de diciembre de 2010

[Lo mejor y lo peor de 2010]


Otro año que se nos va, y la verdad, casi mejor, porque con la crisis no ha sido un buen año para los lectores de manga, a excepción de un par de licenciazas... Así que voy a repasar lo que ha sido para mí lo mejor y lo peor de este 2010. Hay tres apartados: manganime, videojuegos y otro dedicado a televisión, cine y literatura juvenil.
En azul, lo mejor
En rojo, lo peor

MANGANIME

-Ciertas licencias de Norma y Planeta. Nadie se esperaba por ejemplo mangas como Tegami Bachi, nadie se esperaba que Norma licenciara no una, sino dos series candentes, como son Bakuman y Soul Eater,y nadie se esperara que no fuera Glénat, sino Planeta, quien sacara Rin-Ne.
-Relanzamientos de Glénat. Sí, démosle a Glénat un voto positivo, porque gracias a sus relanzamientos podemos disfrutar de grandes obras como Say Hello to Black Jack, El Gran Catsby o Kurosagi a precios irrisorios, y eso, en tiempos de falta, es muy de agradecer.

-El descubrimiento de Booky. Javi fue un poco el que lo empezó todo, y a partir de ahí el resto fuimos cayendo como moscas ante esta increíble web donde puedes encontrar mil mangas y libros a precios bajos y sin gastos de envío. Un chollo, el paraíso del friki. Esta web inauguró el apartado de Compras Internacionales en mi blog.
-No es manga, pero lo pongo igual porque es un Epic Win. El descubrimiento del fantástico frikimundo 8bitero de Scott Pilgrim. Un cómic que tuvo su boom este año, pese a llevar un par de años en mercado. El boca a boca bloguero hizo que la curiosidad pudiera con todos. Para mí, un fantástico cómic, con muchas referencias y grandes frases para la posteridad.
-Ivrea, en su línea. A pesar de la campanada Haruhi, Ivrea parece estancada en sus shojos típicos, hasta que la licencia de Mixim 11 despertó el shonen otra vez. Una licencia que no deja de ser un shonen harem pero bueno, oye, no le pidáis shones a Ivrea. Por lo demás, excelente.
-La polémica del papel. La que se ha montado con esto, oigan. Hay opiniones para todos los gustos: gente que dejará de comprar, gente que está dudosa, y gente que quiere disfrutar del manga independiente de como sea su papel. Creo que a este paso, me voy a sumar a los últimos. Después de las miles de putadas editoriales que hemos aguantado, un cambio de papel a cambio de no cancelar es hasta factible. Eso sí, tengo una duda, y lo digo sin acritud...¿por qué los Gaijins no y el manga sí? ¿Por qué no usar la misma impresora? No sé...me choca.
-Retrasos, licencias que no llegan, decepciones, subidas... Uff...aquí podemos explayarnos horas y horas. Pero recordamos por ejemplo la ilusionada Planeta anunciando la licencia de HighSchool Debut, la cual no llegó, y cabreó a mucha gente, claro. Recordamos las quejas de mucha gente al conocer la subida de precios en los mangas de Planeta. Sí son 3 euros más, pero coño, es lo que pagáis al resto de editoriales, yo no entiendo esto, pero creo que Planeta nos ha malacostumbrado, y ahora pagarle a Planeta lo mismo que al resto, ¿jode o qué? A mí no, mejor eso que no decir adiós a más series, como Liar Game. Y si hablamos de retrasos, la palma la lleva Glénat, con sus Bloody Kiss y Mi Pequeño Monstro, que debían haber salido hace casi 1 año, y están saliendo ahora.

VIDEOJUEGOS

-La trilogía Layton se corona como una prolífica saga que dará mucho que hablar en el futuro. Es muy difícil que hoy en día un personaje se convierte en referente de los videojuegos. En su día tuvimos a Mario, a Sonic o a Lara Croft. Hoy día, pocas sagas logran que el público las reconozca al instante, pero hay ejemplos como Jefe Maestro, de Halo, o el propio Layton que se están abriendo un hueco dignísimo en este mundo.
-Mario Galaxy 2 hace historia. No sólo por sus millones de copias vendidas en todo el mundo, sino por ser el juego que ha aunado a la crítica otorgándole puntuaciones perfectas. Solo Nintendo podría mejorarse a sí mismo, o mejor dicho, sólo este fontanero podría haberlo hecho.
-Sonic vuelve a lo grande. Después de cientos de juegos mediocres que sólo querían aprovecharse de su popularidad, Sonic ha vuelto como debía, por todo lo alto, con Sonic Colours físicamente, y con Sonic 4 en WiiWare.
-Juegazos tremendos que han visto luz este año, como Bayonetta, Bioshock 2 o Alan Wake.
-No tendremos Zelda este año. Una pena, un año sin Zelda se siente vacío, pero es mejor así, prefiero que tarden y saquen un juegazo que que lo hagan deprisa y corriendo y me saquen un Assassins Creed 2.5
-Plagios y repeticiones. Que si ahora te sacamos un Red Dead Redemption con zombies, que si te sacamos la vigésima parte de nuestro shooter mas chachi, que si mira los extras de este juego que ya tienes pero ahora mola más. Estoy harto, harto de juegos que se repiten, sistemas idénticos, y trigésimas partes. ¡Un poco de innovación a este mundillo le vendría de maravilla!


TV/CINE/LIT.JUVENIL

-Toy Story 3, así a secas.
-Scott Pilgrim contra el mundo, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un cómic, que respeta y adora la esencia del original.
-El final de Lost. Un final con polémica, que a mí me ha gustado, y respeto. ¿Que faltan cosas por saber de la isla? Puede, pero podéis investigar lo que queráis y hacer conjeturas, que al fin y al cabo esa es la esencia de Lost. Lo importante es que nuestros personajes tienen su final.
-El internado también acaba. Ha sido el año del final de las series de misterio. Y para ser ficción española, hay que reconocer que esta serie es digna. Bien realizada, buenos guiones y con todo, o casi todo, resuelto.
-Trilogías tremendas. Sí, han saldo trilogías que me encantan, como Cazadores de Sombras, o la impresionante los Juegos del Hambre (pronto, reseña de Sinsajo)

¡Así ha sido mi año! ¿Qué os parece a vosotros? ¿Y cuales han sido vuestros pros y contras del 2010?

7 comentarios:

Matt jueves, diciembre 30, 2010  

Mira que poner "Los Juegos del Hambre" al final... no mereces mi respeto (es broma xDDD)
¡¡Y yo sin haber visto aún el cambio de papel de Glénat!! Siempre se me olvida mirarlo...

¡Saludos!

Sergio Almenar jueves, diciembre 30, 2010  

Pues para mi lo a priori peor es lo del papel de Glenat. Digo a priori pues aún no he experimentado en directo el cambio de papel, pero me afecta en por lo menos 2 series (ojalá no sea en más). Si es tan malo cómo lo pintan es una inmensa putada, y hubiera preferido 100 millones de veces una subida de precios, aunque los franceses mandan (quizá algún día me explaye sobre esto en mi blog). Con respecto a lo mejor... poca cosa, pero vamos coincido en una de las licencias de Norma (Bakuman), y en las novedades en general (Tegami Bachi en particular) de Planeta.

Saru jueves, diciembre 30, 2010  

Aún no he probado las delicias de Book Depository, me siento forever alone ú_u
Y viva la trilogía de Los Juegos del Hambre!!! >_<

Jessy jueves, diciembre 30, 2010  

La verdad es que norma este año se ha portado^^ y estoy enganchadisima al profesor layton, nunca habria creido que un juego de estar pensando todo el rato me acabaria gustando tanto

Inesuka viernes, diciembre 31, 2010  

Para mi lo mejor ha sido la licencia de Tegami Bachi, Bakuman, Soul Eater y en fin, casi todas las de Norma y también algunas de otras editoriales ^^
Lo peor la decisión de Planeta de no continuar algunas series, cancelaciones (siempre me dolerá no poder continuar con Liar Game...) y parones que no van a continuar hasta puff.
Bookdepo ha sido un gran descubrimiento para todos, aunque yo todavía no me decidí a pedir nada, pero eso cambiará el año que viene ;)

Hana viernes, diciembre 31, 2010  

A mí me pasó lo mismo con Scott Pilgrim... aunque en mi caso creo que fue influencia tuya en un 90% jajaja Tengo pendiente la película, que aquí, como ya sabes, no estrenaron u_u

Anónimo,  martes, enero 04, 2011  

Como dices, ha sido un año algo difícil para el mundillo. Pero al menos las cosas buenas son bastante buenas :)

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP