[Reseñas Anime] Hadashi no Gen / Only Yesterday

Título: Hadashi no Gen
(Barefoot Gen)
Episodios: Película
Género: Drama Histórico
Autor: Keiji Nakazawa

Argumento: Hadashi no Gen,o Gen el descalzo trata sobre un estudiante de primaria de nombre Gen Nakazawa, que sobrevive junto a su familia el bombardeo atómico de Hiroshima, y tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. Esta película refleja fielmente todo el sufrimiento que ocasionó dicho ataque nuclear.

Opinión: Qué pedazo de filme, de verdad. Increíble, de principio a fin. Cómo me arrepiento de no haber empezado antes a ver este clase de películas clásicas del anime. Por favor, no os dejéis echar atrás sólo proque sea una peli antigua, o porque la animación no sea tan "moderna". Lo que realmente importa es el filme en sí, su narrativa ágil, las emociones, el carisma impresionante de los personajes, lo mucho que se implica el espectador con ellos, cómo atrapa, cómo cautiva y engancha la película de principio a fin. Es altamente probable que llores en algún momento de la peli, sino al final. Un peliculón de verdad. En cuanto podáis, tenéis que verla. Una de las grandes, y mi peculiar inicio en los filmes clásicos japoneses.

Nota: 9.50/10
Positivo: tremenda historia, realista y apasionante
Negativo: sí, la animación es antigua, vale.

Título: Only Yesterday
Episodios: Película
Género: Costumbrista
Compañía: Ghibli

Argumento: Taeko Okajima es una joven de veintiocho años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde de niña vivió los momentos más felices de toda su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida y si aceptar la propuesta de noviazgo de Toshio, un joven granjero al cual Taeko siente un gran cariño.

Opinión: De primeras, resulta necesario decir que no estamos ante la mejor peli de Ghibli, pero también es cierto que eso depende mucho del espectador. Ciertas reseñas han puesto a la peli como muy buena, y otras como prescindible dentro del catálogo de la compañía. A mí, me ha gustado, y bastante. Si estáis dispuestos a ver una peli calmada, relajada, sin grandes pretensiones, una película costumbrista que simplemente se limita a narrarnos la vida de una joven, sus anécdotas, amoríos, angusitias... Es lo que hay, y no vais a encontrar más, lo cual no implica necesariamente que estemos ante una mala película. Para mí, vale la pena su visionado. Obviamente, no es El viaje de Chihiro ni tampoco es El castilo ambulante, pero es una película recomendable.

Positivo: tierna historia costumbrista, bonita.
Negativo: el ritmo es lento, tomadlo con calma.