sábado, 14 de enero de 2017

Switch, ¿el verdadero cambio de Nintendo?

Como medio mundo sabe (el otro medio lo sabe pero no está interesado), recientemente la gran N ha presentado oficialmente su nueva consola, Switch, una suerte de híbrido entre portátil y sobremesa. Tanto ayer como hoy se han ido destapando noticias y novedades sobre la consola y, a estas alturas, creo que ya puedo esbozar una opinión sobre todo lo que se ha mostrado, incluyendo los gameplays mostrados en el Treehouse.


HARDWARE

Grosso modo, me gusta el concepto, está bien implementado, el diseño es atractivo y el hecho de tener dos "mandos" ya de salida hace que resulta muy sencillo que alguien más se una a la fiesta. Me preocupa, quizá, que los veo demasiado pequeños, pero por lo que he leído de gente que la ha probado, parece que resultan cómodos y se adaptan muy bien a la palma de la mano. Sobre los Joy-Cons (por cierto, me ha encantado eso de "Share the Joy", es un buen lema, aunque también podría interpretarse como "hey, pasa la droga"), me surge una duda tonta. Una de ellos tiene claramente posicionados los botones A,B,X e Y, pero el otro tiene crucetas simplemente. Así pues, ¿cómo juega la persona que porte este mando, a qué corresponde cada botón? ¿Nadie se ha preguntado eso?

Por lo demás, como digo, los Joy-Cons me parecen una buena idea, cómoda, portable y que se acoplan con suma facilidad a la consola en sí, que viene siendo la tablet.

Aquí es donde entran mis quejas a escena. El tamaño de la tablet me parece el correcto si pretenden vender la Switch como algo que puedes usar de portátil, ahora bien, esto choca inmediatamente con el dato que tenemos de que su batería dura entre dos horas y media y seis horas... ¿Cómo? ¿En serio me están diciendo que a estas alturas de la tecnología de duración de baterías no han podido hacer una más longeva? Me resulta francamente difícil de creer. 
Entiendo que la consola consume muchos recursos, y más aún si vas a jugar online fuera de casa y soportando esa capacidad gráfica (aún siendo una resolución menor que en "casa"), pero el concepto portátil se va al garete en cuanto sabemos que la batería tiene semejante duración. ¿Y si hago un viaje largo? ¿Y si juego a menudo? ¿Voy a depender constamente de que esté a tope de batería para que no me deje tirado?
Considero éste un gran fallo de la consola, y sinceramente uno que no debería tener.

Poco más que comentar del hardware, el hecho de que los mandos tengan sensor de movimientos, vibración y reconozcan distancias son cosas que, o bien ya tuvimos en anteriores consolas, o bien de momento no me resultan interesantes jugablemente. Ojo, que está bien que las haya, pero hasta que no lo vea aplicado a los juegos, va a ser que simplemente está ahí.

LA FECHA

Nos llegará un poco antes de lo esperando, 3 de marzo, lo cual no cambia mucho las cosas, pero siempre es de agradecer. 


SOFTWARE

No esperaba salir decepcionado en este apartado, pero... sí, lo he hecho. ¿Por qué? Bueno, vamos a ir poco a poco:
Para empezar, el llamado 1, 2, Switch... ¿soy el único que no termino de comprender el concepto? Si los jugadores no tienen ni que mirar a la pantalla, ¿qué necesidad hay pues de un juego? Sí, dicen que para que miren los demás, pero... ¿y si no hay "demás"? Me parece insultante casi cobrar por un "juego" en el que todo depende de la imaginación del jugador y de dos mandos "que ya tengo". Creo que no han explicado bien esta idea y mucha gente, como yo, se ha quedado confusa. A priori, me parece una tontería inmensa.

Y el resto de juegos de lanzamiento... qué queréis que os diga. Tenemos Zelda (que sí, tiene una pintaza IMPRESIONANTE, y las ganas de tenerlo son over nine thousand, pero... también lo tendremos en Wii U, con lo cual pierde un poco ese poso de exclusivo), tenemos Skylanders y Just Dance 2017, refritos que ya hemos visto en anteriores consolas y que casi carecen incluso de interés, ya que la gente que los quisiera posiblemente ya los haya jugado en las chorrocientas consolas anteriores; y tenemos Super Bomberman R que, oye, bien, pero es un juego menor y que interesará a un sector reducido del público. Total, que los juegos de day one resultan más que insuficientes y no logran subsanar el error de Nintendo de contar con un catálogo flojo de lanzamiento.

Ese mismo mes, marzo, tenemos varios juegos indie anunciados de los que poco a nada se sabe, pero que siguen resultan insuficientes para un público con ganas de bombazos.

Un mes más tarde, tendremos Mario Kart 8 Deluxe que, pese a ser juegazo con todas las de la ley, no deja de ser una versión ampliada (que no mejorada, ya que gráficamente no hay mejora) de la versión de Wii U. Interesante, sí. Decisivo para los compradores, no.

Así las cosas, tenemos que esperar a verano para ver el primer lanzamiento gordo de la consola, Splatoon 2, que afortunadamente es una secuela y no otra versión ampliada. Eso sí me ha gustado, no me lo esperaba. Eso sí, confío en que no se limiten simplemente a hacer "más", a poner nuevos escenarios y nuevas armas, porque en ese caso sería uan decepción. Splatoon 2 necesita ser "más" y "mejor". Por el momento, ya se ha confirmado que el modo Historia volverá y será más largo que en el primero (gracias, lo necesitaba). Tengo expectativas con este juego, espero que no me las destrocen.

Fijaos que con la emoción por los Inklings me he adelantado y me he saltado los lanzamientos de Primavera, de los cuales el más interesante me parece ARMS, la nueva IP de Nintendo. El concepto es atractivo, la estética anime de los personajes me llama la atención y la jugabilidad parece sencilla. Mi temor es el siguiente... ¿será otro de esos juegos que está bien al principio pero cansa enseguida? ¿Logrará Nintendo otorgarle suficiente profundidad y complejidad como para que sea un serio contendiente a must-have de la consola? Tendremos que esperar, pero no mucho.

En otoño nos llegará Skyrim, y repito lo dicho anteriormente... ¿era necesario? Quien haya querido jugar a este juego, muy problablemente lo haya hecho en otro sistema. Si se limitan a sacar un port para Switch, ya avanzo que se van a comer los mocos, y luego nos quejaremos de que los juegos third-party no venden... ¡Es normal, si es que no se esfuerzan!

A finales de año tendremos Mario Odyssey, un juego que, creo, llegará demasiado tarde y hubiera sido idóneo como juego de lanzamiento junto a Zelda. Entiendo que el desarrollo está poco avanzado, pero ha sido una oportunidad perdida.
Respecto al juego, tengo sentimientos encontrados... por un lado, se me hace MUY raro ver a Mario en una ciudad REAL con personas de verdad (sí, muchos me diréis, pero Mario es de Brooklyn, tiene sentido). Vale, sí, pero para mí los juegos del fontanero suponen evadirme de la realidad, visitar mundos de fantasía e imaginación, y verlo en ambientes reales me choca y no me termina de rematar. Por suerte, pronto hemos visto esos mundos tan coloridos y fantásticos en el tráiler, y ahí es cuando mi cara cambió un poco. ¡Eso es lo que busco en un juego de Mario!

Respecto al concepto sandbox, me sorprende que a mucha gente (ignorante) le choque y diga que se le hace raro...¿Esta gente no ha jugado al Mario Sunshine? Os recuerdo que partíamos de un mundo a través del cual accedíamos a las diversas fases. Algo que ocurría, eso sí en menor medida, en Mario 64. No es nada nuevo aplicar este concepto a los juegos de Mario, así que menos lobos. Dicho esto, el juego pinta muy bien, pero hay cosas que me chirrían un poco.

Finalmente, a lo largo de 2017, veremos juegos como Xenoblade Chronicles 2 (que a juzgar por lo visto, está aún muy verde), Steep (no hacía falta, gracias), Minecraft (ehmm...ok...), Fifa (EA vuelve a Nintendo, lo cual me da un poco igual), Sonic Mania (que contentará a no pocos fans) o Ultra Street Fighter (léase caso Skyrim).

LAS AUSENCIAS

Ha habido sonoras ausencias en la presentación, juegos que venían precedidos de rumores y que se esperaban y de los que no hemos sabido nada de nada.  Es lo malo de la rumorología, que te crea falsas expectaciones que si luego no se ven cumplidas te sientes timado cuando en realidad jamás te han prometido nada.

Hablo, cómo no, de esa hipotética versión mejorada de Smash Bros para Switch, y del todavía no confirmado del todo Pokémon Stars (si ese es su título final). Mi vaticinio es que, o bien los veremos en el E3 para causar conmoción, o bien Nintendo nos ofrecerá otro Direct durante el mes de marzo, algo después del lanzamiento de la consola, para actualizar la información sobre juegos ya anunciados y dar alguna que otra sorpresa.

Otra destacada ausencia ha sido la de la tan cacareada Consola Virtual de Gamecube, que muchos han echado en falta. Una vez más, esperemos al E3...

Y a vosotros, ¿qué os han parecido los juegos, la consola, los mandos, la presentación? ¿Os la pillaréis?

2 comentarios:

Fede 5000 sábado, enero 14, 2017  

Espero que halla un juego de pokemon en la consola de la franquicia principal con gráficos de la nueva generacion eso si garantiza miles de ventas.

Lechu sábado, enero 14, 2017  

La consola en sí me gusta, ese Breath of the Wild me parece una burrada (no soy zeldero, conste en acta), y lo de Mario puede ser muy grande teniendo todo el año para pulirlo.

A partir de ahí... Lo de pagar por jugar online me parece un timo, sea la compañía que sea. El apoyo third ha sido muy tibio, poco más que buenas intenciones y ports que a estas alturas no tienen sentido (léase Skyrim).

Y el precio. No digo que la consola no lo valga, hasta me parece lógico que de primeras se venda la consola a pelo, pero sobrepasar la barrera de los 300€ es un error, esos 30€ de más van a echar para atrás a más de uno.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP