viernes, 19 de junio de 2015

-Otaku Life- Conclusiones Post E3


La feria más importante de videojuegos a nivel mundial ha llegado a su fin, y nos ha dado una buena tanda de revelaciones, sorpresas y, sí, decepciones.

Pero a continuación voy a tratar a fondo las tres conferencias principales (Sony, Microsoft y el Nintendo Digital Event) y para finalizar comentarios breves acerca de las third-parties.


SONY

Desde luego, ha dado la campanada. Sin embargo, he de decir que una de las cosas que más me chirrían tanto de Sony como de Microsoft es que apenas enseñan gameplays, basando todo en espectáculo visual de cinemáticas que no representan, ni de lejos, el producto final que el jugador podrá experimentar.

Sí, estoy de acuerdo en que queda muy espectacular y bonito y que es fácil que entre por los ojos, pero no estamos viendo tráilers de películas de cine, sino de videojuegos. Me preocupa el hecho de que, cada vez más, la delgada línea entre videojuegos y cine se diluye. ¿Acabaremos jugando en el futuro a películas interactivas? Espero que no.

Como supongo que todos sabéis, soy más afín al modo de hacer las cosas de Nintendo, pero he de reconocer justamente que Sony se ha merendado a sus competidoras en este E3. Vaya por delante que eso de “¿quién ha ganado el E3?” me parece una tontería soberana. No creo que se trate de competir, sino de que cada jugador escoja la opción que más le llama la atención. Si alguien ha ganado el E3 este año, son los jugadores, desde luego.

Sony ha dado la campada con el anuncio del remake de FF VII, que ha levantado la sala en una ovación que hacía mucho que no se veía en el E3. Sin embargo, no echemos las campanas aún al vuelo. El teaser que presentaron apenas muestra nada, apoyándose en la nostalgia y sin dar siquiera una fecha tentativa. ¿Qué os apostáis que se va a 2017? Yo entiendo que con estos anuncios las acciones de Sony se dispararán, pero a mí personalmente eso de anunciar cosas para las que aún le quedan 2 o 3 años para salir no me gusta nada. Sí, creas expectación EN EL MOMENTO, pero con el tiempo todo se diluye.

Otra gran noticia, y curiosa, ha sido la del Kickstarter de Shenmue 3. Jamás se había usado un E3 para este tipo de proyecto, y me ha parecido algo “muy por la cara”. No creo que sea el evento adecuado para pedir limosnas, pero sí me alegro mucho de que el proyecto siga adelante y ya haya alcanzado su objetivo inicial.

Por lo demás, ha habido variedad, cantidad y representación “indie”. The Last Guardian, ese eterno desaparecido, ha vuelto a asomarse con gameplay, ¿soy el único al que el juego le parece terriblemente lento? He llegado a aburrirme durante la presentación. Con todo, aplaudo este tipo de ideas, originales y alejados de los chorrocientos shooters que se han presentado.
En definitiva, bien por Sony, ha sido un año muy fructífero para ellos y las ventas de PS4 a buen seguro irán “in crescendo”.

MICROSOFT

Os confieso que tengo cierta debilidad y expectativas cada año con Microsoft. El año pasado lo hicieron muy bien, y este año también prometía con Phil Spencer a la cabeza. Y me han decepcionado, mucho.

No me vale de nada que creen nuevas IP si todas ellas son shooters y juegos cortados por un mismo patrón. El año pasado para mí dieron la sorpresa con Sunset Overdrive, y  este año se han basado en refritos, remakes y secuelas. Sí, es lo que vende, pero algunos ya estamos algo hartos de lo mismo.
Y luego está Rare, que por si aún no os lo creíais, está más muerta que nunca. La prueba es que tiene que sacar un juego recopilatorio de sus mayores joyas para que les aplaudan, porque su nuevo juego ha dejado bastante frío al público, y no es de extrañar, me ha parecido bastante soso y plano. En fin, siempre nos quedará Yooka-Laylee para recordar sus buenos tiempos.

Una decepción tras otra, una conferencia muy aburrida (enhorabuena, EA, no eres ya la única coñazo), que sólo ha sido salvada parcialmente por Tomb Raider, el único juego de todos que me ha parecido interesante.
Decepcionante, Microsoft.

Por cierto, del tema de las Hololens y toda esta realidad virtual tanto de Sony como de Microsoft no tengo mucho que decir. Lo de Minecraft me ha parecido patético, es darle un nuevo uso al juego que no aporta apenas nada jugablemente. Para mí lo de la realidad virtual va a ser un Kinect de la vida, no va a cuajar, al menos en materia de videojuego.

NINTENDO

La gran decepción, Nintendo parece haber cogido una rutina de años alternos, en los que un año nos presenta mil bombazos y otro nos deja con las ganas.
Ha sido una charla divertida, hay que reconocerlo, con varios guiños a la comunidad nintendera y mucho humor, pero se ha quedado ahí, porque en cuanto a revelaciones y bombazos no ha habido mucho, la verdad.

Han empezado con la bomba de Starfox, y quizá han hecho mal, pues ha sido prácticamente el único bombazo que han soltado, y hubiera dado el golpe de efecto más dejándolo para el final. Nunca he sido demasiado fan de esta saga, pero me alegro por sus no pocos fans.
Del resto, si os digo que lo que más me ha alegrado ha sido ver Yokai Watch confirmado para Europa, con eso os lo digo todo. Diré también que considero que es un juego que está siendo bastante menospreciado por aquellos que no lo conocen, y no debería ser así. Va a ser todo un bombazo, lo único equiparable a Pokémon en ese sentido y  el sistema de juego me parece muy interesante. Para mí, va a ser una compra inmediata, y estoy deseando que la Yokai Watch-manía se instaure en España.

Metroid ha vuelto, en forma de un juego ridículo que casi parece más un minijuego que otra cosa. Nintendo se ha cargado las expectativas de los fans y parece abandonar este saga hasta la salida de su próxima consola, algo que considero un craso error. Eso sí, tampoco me parece de buena educación firmar peticiones para que se cancele el juego.

Mario & Luigi también vuelven, y como fan confeso de esta divertida saga, me alegro, y encima vuelve en combinación con Paper Mario, matando así dos pájaros de un tiro y contentando a fans de ambas sagas. El juego tiene muy buena pinta, mantiene las bases de los anteriores y eso es sinónimo de diversión asegurada. A este sí le tengo ganas.

Super Mario Maker sigue siendo uno de mis mayores deseos, y ahora que tiene fecha de salida (11 de septiembre) no puedo esperar a tenerlo en mis manos y empezar a compartir fases como un loco. Y la edición especial pinta de maravilla, la verdad.

El nuevo Zelda, en fin, no está mal, pero no creo que fuera necesario y tampoco creo que sea un bombazo. Me pensaré mucho si hacerme con él o no. De Mario Tennis paso, pero porque no soy fan de este tipo de juegos.
Respecto a Yoshi Wolly World, no creo que debieran haber invertido tanto tiempo en un juego que sale en apenas 1 mes y del ya que lo sabemos casi todo. Ese tiempo podría haberse aprovechado en otra cosa, y el Hyrule Warriors de 3DS, debido a la filtración, no fue una sorpresa.

No ha sido un buen año para Nintendo, lo cual reafirma mi idea de que para ellos el E3 es sólo un evento más, y donde realmente muestran sus ases bajo la manga son los Directs. Casi da la sensación de que para ellos el E3 es un evento con el que tienen que cumplir temporalmente. 
Estoy convencido de que en el próximo Direct habitual sí soltarán alguna sorpresa.

UBISOFT

Pues nada, lo de toda la vida, juegos que ya conocíamos con nuevos trailers, un negro cantando, o más bien desafinando y algunos momentos incómodos que luego crean Memes a cascoporro.

De todo lo enseñado, me quedo con South Park, que pinta francamente divertido, pese a que parece que era un capítulo más dada la ausencia de gameplay, una vez más; con Rainbow Siege, que al menos aporta algo de estrategia entre tanto shooter repetitivo; y como no, con Just Dance, del que no han mostrado tráiler en la conferencia para luego soltarlo al día siguiente, una decisión que no comprendo, siendo una de sus mayores superventas, por mucho que les pese a algunos.

Del resto, nada interesante, The Downgrade (digo, Division) cada vez me pinta peor, el nuevo Assassins Creed… pues eso, lo de siempre, y no han sacado nada de Rayman, para mí desilusión.

SQUARE ENIX

Curiosamente, han sido de los más aclamados, pese a que parece que soy el único que se da cuenta de que apenas han mostrado gameplays, sino píldoras de juegos que están en desarrollo y que a saber cuándo veremos.
Que sí, que el Kingdom Hearts 3 tiene pintaza, pero eso de que no den fecha ni nada me escama. Una vez más, no me sirve de nada que me hypees con algo que no podré jugar hasta dentro de dos años.
FF XV no me interesa nada, y cada vez menos, y del resto de cosas he sudado bastante, y los 20 minutazos innecesarios que le han dedicado a Just Cause… telita.

Ha sido, claramente, el E3 de Sony, y eso resulta innegable. Las demás ya pueden ponerse las pilas, porque esta generación no pinta nada bien para ellas.
¿Habéis visto las conferencias? ¿Qué os han parecido?

3 comentarios:

Jesús T. chusetto viernes, junio 19, 2015  

Básicamente de acuerdo en todo. Sólo una puntualización... El E3 es un evento americano, y se centraron en Yoshi's Wolly World porque en USA sale en otoño ;) Curiosamente, sale en Europa antes que en el resto del mundo (por una vez)

Yira Calvo viernes, junio 19, 2015  

Sabes que no suelo comentar aqui, pero supongo que hoy me entraron ganas. No tengo mucho que añadir a tu texto, mayormente por que no vi el E3, solo las migajas de video despues, pero he de puntualizar una cosa, el crowfounding de shenmue 3 no es realmente para hacer el juego, solo es una tecnica de marketing. Hay que ser consciente de que con 2 millones no haces un juego, pero a Sony le ha valido para dos cosas, venderlo de una forma distinta, y algo muy importante, hacer un estudio de ventas. Shenmue fue un juego donde se invirto un dineral, la gran apuesta de SEGA para la Dreamcast, pero a pesar de que algunos lo valoramos y lo disfrutamos, hay que admitir que perdio dinero. Sony no es estupida, no quiere hacer lo mismo, de esta manera ha conseguido averiguar hasta que punto la gente quiere continuar la saga y si va a ser rentable y lo han hecho de una forma genial, la gente ha pagado por participar en su estudio.

Lechu viernes, junio 19, 2015  

Como los demás, en general estoy de acuerdo en todo con unos cuantos matices: a mí el gameplay de The Last Guardian me encantó, tiene ese aroma a ICO y Shadow of the Colossus que lo hace irresistible, el hecho de compartir aventura con ese pedazo de bicho tiene que ser una experiencia única. A mí el remake de Final Fantasy VII me da mucho miedo, demasiados cambios cabrearán a los fans de siempre, demasiados pocos pueden que no consigan atraer al nuevo público, encontrar el equilibrio será la clave.

Yo con Nintendo tengo un tira y afloja constante: me atrae un montón Wii U y su concepto, quiero volver a sacar la vena nintendera de mi época de NES (ay, aquella compatible que me dio a mí y a mis hermanas tantas horas de diversión...), hay muchos juegos que me encantaría catar, pero luego veo Nintendo Directs como este y no sé si gastarme la pasta en un hardware que parece a punto de ser abandonado más allá de algún coletazo llamado Xenoblade o Starfox. Yo quiero comprarla, pero hay días que los de Nintendo me invitan a no hacerlo. ¿Tú que me recomiendas?

Y ya está, que menudo ladrillo he soltado XD ¡Un abrazo!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP