martes, 23 de diciembre de 2014

Mejores mangas del año 2014


¡Comenzamos con nuestra semana de listas! En esta primera entrada os traigo los que han sido, para mí, los mejores mangas del año. Huelga decir que no leo TODO lo que se publica en nuestro país (es algo casi imposible), por lo que la lista ha sido confeccionada en torno a las mejores lecturas entre todo cuanto he podido leer este 2014. ¡Vamos a ello!



-Silver Spoon.
No debe resultar nada fácil hacer un manga tan interesante y ameno a partir de un concepto tan aparentemente banal como es "la vida en la granja". Lo que empieza como la divertida visión de Hachiken sobre esta dura forma de vida, va evolucionando hasta convertirse en un manga con posos de reflexión y seriedad acerca de la madurez personal. Por esto, Hiromu Arakawa es sin duda alguna una de las mejores mangakas del panorama actual.

-Los Dioses Mienten.
Sin hacer mucho ruido, Milky Way va colando en nuestro mercado obras desconocidas pero que están llegando al gran público. Uno de los mejores exponentes de ello es este tomo único.
Con un estilo artístico que casi parece anime, cargado de frescura y naturalidad, Ozaki nos presenta una historia que no usa el melodrama para conmover al lector, que emplea la naturalidad como su recurso más preciado para contarnos una bonita historia que dejará huella en el lector.

-Black Paradox.
Me hubiera parecido injusto no meter alguna obra de Junji Ito en esta lista, y dado que Gyo no es apto para todos los públicos, he optado por introducir Black Paradox, que es quizá una lectura más compleja y menos "asquerosa". En este interesante tomo único, el autor introduce su propio concepto del fenómeno "doppelganger" mediante un grupo de jóvenes que se reúnen para suicidarse y pronto descubren que nada es lo que parece. Una historia que atrapa y deja un poco descolocado, como sólo Ito sabe hacer.

-Bride Stories.
Resulta innegable que el arte de Kaoru Mori es una delicia visual, un dibujo que podrías quedarte mirando horas y horas, pero si a esto encima le añadimos una historia interesante, tenemos uno de los claros exponentes de manga del año.
No esperéis encontrar en este manga otra cosa que la vida de varias mujeres en el siglo XIX, es un manga para leer con calma, para relajarse y disfrutar, para calmar los sentidos y sosegar el alma. Una historia fresca, diferente y que hay que saber apreciar.

-Nijigahara Holograph.
Podía haber puesto perfectamente las tres obras de este autor publicadas en nuestro país, pero he optado por dejar fuera una de ellas (la otra la hallaréis más abajo).
En este tomo único de gran complejidad y elementos fantasiosos, Asano nos sorprende con una historia alejada de sus convenciones y cuya lectura no resulta fácil ni cómoda. Requiere mucha atención, requiere una calma y una concentración inusual y posiblemente una posterior re-lectura para enlazar todo. Es una obra a la que, si le dedicas tiempo y cariño, sabrá como gratificarte.


-Las flores del mal.
Soy consciente de que apenas llevamos dos tomos de este manga publicados aquí en España, pero ya se ha colado en esta lista por méritos propios. Pocas veces he leído algo tan perturbador (en el buen sentido, si eso es posible) y a la vez que me enganche tanto. La contraposición entre la cobardía y ese toque "salido" de él y la locura desatada de ella provocan un cóctel explosivo en una de las lecturas más atrevidas del año. 2015 verá el final de este manga (12 tomos) y veremos si vuelve a colarse en esta lista.

-Solanin.
He aquí la segunda obra de Asano. En esta ocasión, vemos al autor moverse como pez en el agua, en una historia "de las suyas" que atrapan sin remisión y no te quieren soltar hasta el final. En buena parte, esto se debe a los estupendos personajes que tenemos en esta obra, a los que enseguida quieres y con los que resulta fácil empatizar. El paso de la vida adolescente a la obligada y no siempre querida adultez es la base de esta entrañable y a la vez dura historia que no dejará a nadie indiferente.

-Thermae Romae.
Entiendo que muchos piensen "¿cómo puede ser interesante y ameno un manga sobre termas?" De verdad, puedo ver vuestro punto de vista, pero también os tengo que responder que no sólo es interesante y ameno, sino que es una de las mejores lecturas que podréis hacer este año.
Mari Yamazaki, una apasionada de las termas y la cultura clásica, nos demuestra en este genial manga sus profundos conocimientos sobre dichos temas a través de Lucius, un arquitecto termal romano que deberá volver a encontrar su inspiración. Los toques de fantasía y la contraposición entre la cultura actual y la pasada os provocarán más de una sonrisa a la par que aprenderéis mucho sobre ambas culturas.

-Hunter x Hunter.
No digamos que "un shonen se ha colado en esta lista", digamos que una estupenda historia, bien llevada y con muchísima originalidad está en la lista. La etiqueta de género shonen es algo que pesa mucho, como una losa que resulta imposible quitarse. Vale, HunterxHunter es, demográficamente, shonen. Ahora, ¿podemos valorarlo como un manga, sin más? Si es así, diré que es uno de los más amenos, adictivos y variados que se publican en España. La gran variedad de circunstancias y arcos que crea Togashi son dignos de mención y logran convencer y enganchar. Me alegra mucho estar haciéndome este manga, pues es uno de los grandes, por muchas
etiquetas que puedan ponerse.

-Medaka Box.
Exactamente lo mismo se aplica aquí. Medaka Box, otro shonen, ¿no? O quizá mucho más. Sólo el grandísimo Nisio Isin podría crear una historia del género y convertirla en algo que parezca totalmente opuesto. Y ahí está la clave. Medaka Box no deja de ser lo que es, pero a la vez sorprende, juega consigo mismo y se permite reírse del género, de los clichés y de la propia revista donde se publica. Los giros están a la orden del día, los personajes convencen y resulta una sorpresa tras otra.
Me dará mucha pena cuando termine.


BONUS TRACK. 
-Seconds
Sí, estamos ante los mejores mangas del año, pero no me hubiera perdonado si no colaba este cómic entre los mejores del año. El autor de Scott Pilgrim nos deleita con una historia algo menos "friki", más profunda y seria que, a pesar de todo, cuenta con su sello personal, ese que tanto adoramos, y no deja a un lado la parodia, las auto referencias y las sorpresas escondidas.
Un grandísimo cómic que demuestra que este autor canadiense ya es uno de los puntales del panorama actual.

4 comentarios:

Xiyima martes, diciembre 23, 2014  

Para mí, de lo mejorcito que he leído es Los Dioses Mienten (obvio), FMA kzn <3, Itazura na kiss y Nijigahara Holograph. (Me acabo de dar cuenta de que no he leído casi nada... :S).

Las Flores del Mal me lo estoy leyendo ahora. Acabo de empezar el segundo, cuando lo termine valoraré a ver qué tal. De momento me parece raruna pero no le veo la "lógica" (por llamarlo de alguna manera) al comportamiento de la chiquita... ¿Es una sádica? Su perturbación me desconcierta y no le pillo el tranquillo. A ver si en el segundo se le ven un poco más las colores.

Bride Stories tengo el primer tomo muerto de risa en la estantería... A ver cuando me pongo.

Un saludo y feliz Navidad!

P.D: Me había olvidado totalmente del manga de Black Paradox :O! Me tengo que hacer con él pronto!!

RhapsodyRed sábado, diciembre 27, 2014  

- Silver Spoon es el descubrimiento del año, desde luego. La llevo comprando desde que salió, pero hasta que no he leído los tomos publicados este año, no me he dado cuenta del valor de este manga. Magnífico.

- Bride Stories no me gusta. :(

- Nijigahara Holograph. Sigo teniendo pendiente su relectura para ver si la consigo entender.

- Solanin, mi actual lectura. Apenas llevo 50 páginas leídas, pero de momento me va molando.

- Thermae Romae es maravillosa. Una comedia de 10 para los amantes de la historia y la cultura clásica y japonesa.

- Tengo que ver qué hago con Hunter X Hunter, que solo tengo 2 tomos, quiero seguirla, pero pffff... Además, Panini.

-

Belldandy sábado, diciembre 27, 2014  

Yo espero, quiero e intentaré que este año haya más reseñas mangas en mi blog. De tus mejores, coincido con Termae Romae, aunque sólo he leído un tomo, espero completarla pronto. Bride's Story la tengo pendiente, pero hasta donde llegué por scans me encantaba (aunque me quedo con Emma) y a Los dioses mienten le tengo muchísimas ganas =)

Saru lunes, diciembre 29, 2014  

Jo, Los Dioses mienten es increíble T___T me encantó. Thermae Romae me parece mega original, tengo que terminarla. Y de los demás no puedo opinar.

¡Besos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP