viernes, 5 de septiembre de 2014

Adolf, el poder de un nombre.

Título: Adolf
Tomos: 2 (Edición integral)
Publica: Planeta
Género: Seinen
Precio: 50 € (ambos tomos)

Tres personas que comparten el mismo nombre confluyen en esta historia: un niño judío afincado en Japón, un joven con sangre tanto alemana como japonesa (padre alemán y madre nipona) y finalmente el líder de la Alemania nazi que todos conocemos. A lo largo de esta compleja historia confluirán los tres, evolucionarán y harán frente a la dura época que les ha tocado vivir. Adolf supone una reflexión y una visión distinta del período nazi desde el afilado punto de vista del gran creador Osamu Tezuka.

Adolf no es una obra fácil, no es un manga que puedas coger en cualquier momento y ponerte a ello sin más. Es una lectura que requiere su tiempo, que requiere ganas e interés. Si este tema ni te va ni viene, lo más probable es que si coges este tomo lo hagas con apatía y lo acabes soltando a los pocos capítulos.
Y tampoco se te podría culpar. Hay que admitir que Adolf es una lectura densa, llena de personajes y con mucha información.

Tezuka, sin embargo, demuestra un profundo conocimiento del tema, ya que a pesar de que saca ciertas cosas del manga, gran parte del trasfondo histórico, personajes y hechos corresponden fielmente a la realidad. Cualquiera pensaría que por tratarse de un autor nipón daría excesiva importancia a cómo se vivió el período nazi en su país, y sin embargo el mangaka dedica bastantes páginas al resto de globo, con una precisión increíble y un conocimiento en la materia que sorprende.

Dibujo reconocible donde los haya.

En todo caso, tampoco sería justo decir que esta obra se centra puramente en el valor histórico, es más, es casi justo lo contrario. Uno de los aspectos más enfatizados a lo largo de la obra es la sociedad, las diferencias entre judíos y nazis, los ataques indiscriminados,la desigualdad social, la desidia, el mero hecho de ser de una etnia que te convertía en algo invisible o en algo valioso... Todo ello se refleja, por ejemplo, en la historia de uno de los Adolf, cuyo mejor amigo era judío y la sociedad se empeñaba en convencerle de que no debían ser amigos.

El propio Hitler tiene asimismo cabida en las páginas de esta obra, al que refleja en ocasiones como alguien turbio y en otras como un loco, llegando incluso a hacer creer que tiene un corazoncito y que ha sido arrastrado por las circunstancias. La lectura final dependerá en todo caso del propio lector.

En definitiva, acercaos a esta obra los interesados, los estudiantes amantes de la historia, los lectores maduros que busquéis algo más difícil. La disfrutaréis o no pero en todo caso siempre vale la pena al menos darle la oportunidad a este gran creador que es Osamu Tezuka.

Nota: 8.70/10

1 comentarios:

RhapsodyRed viernes, septiembre 05, 2014  

Tengo muchísimas ganas de leer este manga, como buen amante de la historia. Eso sí, el precio me tira para atrás, aunque supongo que la edición lo vale.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP