sábado, 8 de febrero de 2014

[Otaku Life] ECC, Editores Con Cabeza

Siempre que hablo de editoriales, me suelo centrar en las grandes, en las conocidas, en las que más volumen de novedades publican. En esta ocasión, me gustaría romper una lanza a favor de dos editoras más pequeñas, y quizá más desconocidas: ECC y Milky Way.

Milky Way empezó publicando cómics, y con una estrategia de mercado que ha resultado ser bastante positiva, visto lo visto. En un primer lugar, sólo se aceptaban pedidos mediante su propia web, pero el tiempo ha pasado y sus novedades empiezan a llegar a las tiendas por canales normales.
Su segundo paso para afianzarse más como editorial fue el anuncio de su primera licencia de manga japonés, nada más y nada menos que Umibe na Onna no Ko (La chica a la orilla del mar), serie de 2 tomitos del reputado autor Inio Asano. No contentos con esto, la editorial prometió regalitos y "goods" para todos aquellos que pidieran el primer tomo mediante su web. La cosa les salió muy bien, en cuanto se abrieron los pedidos, muchos saltamos en masa a encargar este primer volumen, llegando a agotarse en horas y obligando a realizar una segunda tirada. El segundo tomo llegará, según han comentado por Twitter, en muy poco tiempo, y también con regalitos para aquellos que lo pidan por web.
En definitiva, una editorial nueva, que combina cómic con manga y que por el momento está tratando muy bien a sus clientes, fidelizando y dando regalos a sus compradores. Les deseo mucha suerte y que sigan así.

La otra editorial no es tan nueva en el mundillo del cómic general, pero sí se ha atrevido ahora a dar el paso al manga, y de una forma bastante buena, todo ha de decirse.
Se trata de ECC, que en las últimas semanas nos está sorprendiendo con anuncios de varias licencias.
Hace una semanas, anunciaron más licencias de manga (que se suman a las ya anunciadas La canción de Apolo, de Osamu Tezuka, y Crows, de Hiroshi Takahashi).
Se trata de dos obras del conocido autor de manga de terror psicológico Junji Ito. Por un lado tenemos Gyo y por otro Black Paradox. El primero, Gyo, es un manga de dos tomos que ya fue publicado en América por Viz Media y tuvo en su día una adaptación a anime. El segundo, Black Paradox, es un tomo único con varias historias de corte psicológico. 
Por otro lado, anunciaron esta semana otras dos obras, de corte histórico. Por un lado, Hanzo El camino del asesino, obra que en su día fue publicada parcialmente por Planeta, y suponemos que ahora ECC se encargará de ella por completo, reeditando los tomos ya publicados y siguiendo la colección; y por otro lado una obra titulada Kawaite Sourou, también de línea histórica.
La semana que viene ECC anunciará el plan editorial manga, incluyendo precios, periodicidades y fechas de lanzamiento de todos los mangas que ha confirmado. Estaremos atentos, porque la cosa pinta muy bien.

Cambiando algo de tercio, me gustaría comentar algo muy brevemente. Llevamos semanas oyendo diversas noticias sobre la reestructuración interna de Nintendo, algo que ha generado ríos de tinta en internet. La gente clamaba al cielo, afirmando el fin de la empresa y exponiendo medidas drásticas. WiiU no está siendo lo que esperaban, pero queda mucho 2014 por delante para ver qué ocurre y luego ya poder afirmar con más rotundidad si es su fin o no.
A raíz de esto, recientemente Sony anunciaba también un cambio en su estructuración (no sé si siguiendo los pasos de Nintendo o también tenían planeada una), lo cual me lleva a pensar que esto no es un problema sólo de una empresa, sino algo génerico.
Los videojuegos están perdiendo terreno, necesitan reinventarse y renovarse. Los juegos para tablets y móviles cada vez posee mayor volumen de ventas y llegan más fácilmente a la gente. En lo personal, aborrezco los jueguitos para móviles ya que personalmente no me entretienen, pero los videojuegos necesitan ponerse las pilas y volver a ilusionar a la gente como lo hacían antes.

¿Y vosotros, qué pensáis de todo esto?

6 comentarios:

Unknown sábado, febrero 08, 2014  

Las licencias de ECC en manga no me atraen demasiado, la verdad, pero es muy positivo que esta editorial comience un catálogo manga. Las obras que han anunciado parece que van a tener buena aceptación, así que solo hay que esperar que les vaya bien y esperar más cosas.

Milky Way tiene todo mi apoyo. Se están portando muy bien con el cliente, la verdad. Por ahora me he comprado dos mangas suyos, Grey Is y Umibe. La verdad es que lo de esta última obra es increíble, se va a convertir en su primer gran éxito sin duda. Están haciendo muy bien las cosas y parece que les está funcionando ahora.

RhapsodyRed sábado, febrero 08, 2014  

Algo tan simple como un marcapáginas o un poster es suficiente para atraer a más de uno a comprar a ciegas una obra (yo el primero), más allá del prestigio ya reconocido de Asano y su obra. Y creo que es algo que se tienen que aprender de una santísima vez las editoriales. Hoy en día, las grandes editoriales se limitan a dejar en las librerías (y algunas no saben ni hacer eso bien) las novedades mes a mes y ea! Que el consumidor se preocupe de saber si lo hemos sacado o no. No hay estrategias de marketing ni incentivos para comprar. Milky ha demostrado que no hace falta una gran estrategia de marketing, simplemente dar buen trato y alguna cosita pequeña que anime al consumo.

En cuanto a ECC, van por muy buen camino. Las licencias son alternativas y tendrán su público. Eso sí, si Planeta canceló Hanzô, ¿por qué iba a vender ahora? Yo, por mi parte, la compraré y espero que les venda, pero tengo serias dudas...

Y sobre los videojuegos, es una crisis sin más. No es algo de Nintendo (que sí, ellos en parte son los culpables), sino algo más estructural. Nintendo y Sony ya no están solas. Cada vez más y más gente se pasa a PC por sus innegables ventajas. Los móviles también tienen un nicho de mercado bastante asentado en el terreno de los casual gamers (terreno que antes tenía Nintendo y que ha perdido). La solución a eso es simplemente crear buenos exclusivos. La máquina es lo de menos. No estoy muy puesto en el tema, pero leí rumores de una nueva sobremesa de Nintendo. No es eso. WiiU está bien, pero la tienen que aprovechar con buenos juegos. Me la pela los gigas de ram que le pongan o la gráfica con la que funcione. Yo quiero Zelda, quiero nuevas sagas de Nintendo, quiero viciarme vasto.
Así lo veo yo, desde luego. Los videojuegos tienen que reinventarse y buscar la forma de crear hype de nuevo...

jota-chan sábado, febrero 08, 2014  

ECC y Milky Way estan empezando bien y parecen estar cualificadas para llenar ese vacio que nos va a dejar EDT. Espero que a las dos les vaya bien y nos deleiten con nuevas obras.

Lechu sábado, febrero 08, 2014  

Desde luego son dos editoriales muy valientes y que están haciendo su trabajo poco a poco, sin ponerse plazos y con un trato al cliente -hablo de mi experiencia con Milky Way- excelente. Ojalá les vaya bien. Yo en cuanto pueda se lo voy a comprar todo a MW.

Bikooo2 sábado, febrero 08, 2014  

Sobre los de los njuegos, que decir, que sí que le estan quitando mucha cuota, por eso de ser gratis y demás, pero no son los típicos juegos a los que juega un jugon de verdad, así que si quieren tener a esos como usuarios mal van ya que esos no compran juegos, y si la entrada de estos jugadores en el mundillo va a hacer que los juegos se infantilicen bajando ladificultad y demás, apaga y vamonos.
Sobre ECC y Milky Way bien por mellos, por el momento caerá la chica a la orilla, de lo de ECC, no me interesa nada de lo que han anunciado, así que...

Coke Fernández domingo, febrero 09, 2014  

ECC está jugando muy bien sus cartas y la mayoría de licencias me interesan. Ahora veremos si no nos pegan la puñalada con los precios.

Milky Way está sabiendo cuidar bien a sus lectores, pero espero que sigan trabajando en la distribución a tiendas porque al menos en Alicante no se encuentran sus productos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP