[Reseña] Hyrule Historia

Título: Hyrule Historia
Tomo: Único
Publica: Norma
Género: Libro de
arte
Precio: 29,95 €

Hyrule Historia es un libro de tapa dura de 272 páginas repleto de ilustraciones y diseños conceptuales de la saga The Legend of Zelda, en el que podremos encontrar su cronología oficial hasta Skyward Sword. Además también incluye un prólogo de Shigeru Miyamoto (creador de la saga) y un epílogo de Eiji Aonuma (productor y director de la saga), así como un manga del dúo Akira Himekawa.

Opinión: Hyrule Historia es toda una enciclopedia de historia dedicada a los fans de esta brillante saga de videojuegos que ha trascendido el tiempo y ha crecido con muchos de nosotros.

En su primera parte, el volumen se centra en Skyward Sword, presentándonos el concepto, ilustraciones, escenarios, personajes... y todo ello acompañado de comentarios de los creadores indicando detalles y curiosidades de la creación. Esta parte compone buena parte del libro, al ser Skyward Sword el juego más reciente lanzado cuando se publicó este tomo.

Se segunda parte es, quizá, la más jugosa para fans y curiosos, ya que es la cronología completa y oficial de la saga. A través de la historia de los juegos, se desglosa, con todo lujo de detalles, cómo se fueron sucediendo las diversas líneas temporales de la saga y dónde se sitúa cada una en el tiempo, incluyendo las realidades alternativas. Un documento de lujo y, posiblemente, la parte más interesante del libro.

En su tercera parte, se hace un recorrido por toda la historia de la saga a través de bocetos e ilustraciones varias, desde The Legend of Zelda hasta Spirit Tracks. Cabe destacar como punto negativo de esta parte que los primeros juegos tienen muy poca representación (quizá por la dificultad de encontrar los materiales, lo desconozco), y en cambio otros juegos como Twilight Princess tienen demasiadas páginas, haciendo que quede un poco descompensado.

Para finalizar, tenemos un manga exclusivo del dúo Akira Himekawa, que sirve incluso como prólogo al propio Skyward Sword, que ya de por sí, cronológicamente, sería el inicio de todo. A pesar de contar con sólo 32 páginas, he de decir que me ha sorprendido. La historia que presenta casa muy bien con la saga, tiene bastante sentido y es un punto de vista fresco de la saga, y todo ello acompañado de un dibujo excelente.

Hyule Historia es, en definitiva, un documento imprescindible para los fans de la saga Zelda, aquellos que han jugado a prácticamente todos los juegos y desean tener este volumen de coleccionista en sus casas. A pesar de ser un tanto incómodo de leer por tamaño y paso, resulta una delicia y una joyita para fans.