[Reseña Videojuego] El profesor Layton y el legado de los Ashalanti

Título: El profesor Layton y el
legado de los Ashalanti
Compañía: Level 5
Jugadores: 1
Género: Rompecabezas

En esta sexta (tercera si vamos cronológicamente) entrega de sus aventuras, el Profesor Layton recibe una carta de un colega arqueólogo, el profesor Desmond Sycamore. En ella, Sycamore afirma haber descubierto una "momia viviente" y anima a Layton a verla por sí mismo. Tentado por la intriga, el profesor y sus compañeros Luke y Amy se dirigen al pueblo de Froenborg para investigar...
Recorremos los más variopintos paisajes para descubrir toda la verdad acerca de esta supuesta momia, enfrentándonos a una misteriosa organización llamada Targent.

Opinión: Level 5 quería despedirse a lo grande, y se ha notado. No sólo por la ingente cantidad de puzles que se han introducido en este entrega (165 del propio juego más todos los descargables durante 1 año), sino también por el tono de esta aventura, mucho más global, más épica y más peligrosa.

El sistema del juego no aporta ninguna novedad a lo ya establecido: deberemos recorrer diversos paisajes, investigando con nuestra lupa en busca de monedas, puzles y objetos coleccionables. Charlaremos con los distintos habitantes de todas las localizaciones a las que viajamos en busca de pistas y a cada capítulo iremos desentrañando el gran misterio que rodea a los Ashalanti.

La base del juego, los puzles, están mucho mejor implementados que en otras entregas (aún sigue habiendo, eso sí, la típica frase chorra de que "algo recuerda a un puzle", lo cual ya es una seña de identidad de la saga), a pesar de que algunos se repiten entre sí, aumentando sólo la dificultad. Hay que decir, también, que los puzles resultan más interactivos que nunca, habiendo muy pocos "estáticos" de calcular o anotar cosas, algo que por mí parte he agradecido.

Por su parte, los ya habituales minijuegos presentes en cada Layton vuelven a aparecer. En "A la moda", deberemos vestir adecuadamente a diversas señoritas atendiendo a las pistas que nos van dando, hasta hacer el conjunto perfecto. Es quizá el más sencillo de todos, y el menos divertido, sin llegar a ser aburrido.
En "Nuez rodante", deberemos guiar a una pequeña ardilla para que coloque una nuez en su casita. Para ello, deberemos calcular y meditar como empujar las rocas y sortear los puentes para que la nuez ruede sana y salva a su casilla.
Por último, en "Jardín de flores", deberemos hacer un efecto dominó con distintas flores de colores (cada una con un  efecto y extensión distintos) para volver a hacer crecer todas las plantas de cada jardín, evitando eso sí las malas hierbas.
En lo personal, esto me ha parecido el más adictivo y ameno.

Respecto al apartado visual y sonoro, no hay mucho nuevo que añadir. El efecto 3D ya se ha dominado totalmente y los modelos de los personajes resultan quizá más suaves y menos chirriantes que en el juego anterior. Por otra parte, la banda sonora sigue rayando el excelente nivel al que nos tiene acostumbrados, recuperando temas de otros juegos y añadiendo alguna que otra pieza nueva.

En resumen, este Layton supone la culminación de una saga, la excelencia absoluta del fin de un trayecto. Un juego, largo, desafiante y que resuelve todas las dudas que podrían haber quedado de otras entregas. Un imprescindible en 3DS y un recordatorio de que los juegos pueden ser excelentes sin recurrir a la violencia o al fotorrealismo. Va por ti, Layton.