martes, 30 de abril de 2013

[Reseña Videojuego] Alan Wake

Título: Alan Wake
Compañía: Remedy / Microsoft
Origen: América
Jugadores: 1
Género: Oscuridad,
Drama, Psicológico.

¿Qué es?
La historia sigue al célebre escritor de novelas de suspense Alan Wake, cuando quiere descubrir el misterio detrás de la desaparición de su esposa cuando ambos están de vacaciones en el pequeño pueblo idílico de Bright Falls. El juego consta de 6 episodios, narrados en forma de serie televisiva, en el que irás conociendo la historia y todos los entresijos detrás de la "oscuridad" que rodea al pueblo.

Opinión: Hacía bastante tiempo que tenía curiosidad por este juego, y recientemente, entre un amigo y yo, nos lo hemos terminado. La experiencia, en líneas generales, ha sido bastante satisfactoria para ambos.
Alan Wake presenta, para empezar, una historia muy compleja e interesante, que te atrapa enseguida. De hecho, la serie presenta una estructura en episodios que además incluyen el típico "Anteriormente en..."
Los fans de Lost, además, encontraréis ciertas reminiscencias a la serie, pero no quiero destriparos muchas cosas, así que no comentaré nada más en torno a su argumento.

Respecto al sistema de juego, en los primeros compases te explicarán un poco cómo debes utilizar los diversos objetos. Básicamente, el jugador debe avanzar en un recorrido más o menos lineal (tienes bifurcaciones de cuando en cuando), a medida que elimina a la oscuridad que pretende eliminarle. Para ello, no sólo deberá usar un arma (encontrarás varias a lo largo del juego), sino que antes debe "extraer" la oscuridad de sus cuerpos para que resulten visibles y poder eliminarlos. Para ello, cuenta con diversos tipos de linternas, granadas iluminadores, bengalas y demás objetos lumínicos que irán ampliándose episodio a episodio. 

El sistema de juego resulta sencillo, pero a la vez estás en tensión casi constantemente, ya que nunca sabes de dónde ni cuándo aparecerán las sombras, por lo que debes estar siempre preparado. Por otro lado, en ciertas ocasiones deberás utilizar con sabiduría los objetos de los que dispones y no derrochar, ya que lo puedes pasar mal si te rodean.

La pega que se le puede achacar fácilmente a Alan Wake es su corta duración, ya que el juego solo cuenta con 6 episodios que, dependiendo de tu habilidad, te darán para unas 8-9 horas de juego, algo que mucha gente encuentra efímero. Por otro lado, tampoco invita mucho a re-jugarlo a no ser que seas un obseso de los logros. Eso sí, la experiencia mientras juegas es muy satisfactoria y bastante tensa, siempre te mantiene en vilo. Por otro lado, a nivel de trama, la historia es bastante confusa, y es posible que incluso viendo el final, debas intentar formular tu propia teoría, al ser bastante abierto.

En definitiva, Alan Wake es un juego muy ameno, con una gran (y enrevesada) historia detrás, que sabrá mantener en tensión a todos aquellos que se animen a probarlo a pesar de su brevísima duración.

Nota: 8.50/10



2 comentarios:

Cloud Strife martes, abril 30, 2013  

Para mí, uno de los mejores juegos del catálogo de la 360. Me lo he pasado 3 veces y lo sigo disfrutando casi como la primera vez.

Muy recomendable para los que busquen un juego bien hecho, con un argumento de primera y que te mantenga en tensión a cada minuto.

Mari martes, abril 30, 2013  

Me llama la atención y encima con el comentario de Cloud como que lo jugare aunque primero tendré que comprarlo. Espero encontrarlo en oferta.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP