domingo, 2 de septiembre de 2012

[Reseña Literaria] Juego de Tronos -Canción de Hielo y Fuego I-

Título: Juego de Tronos
Canción de Hielo y Fuego I
Autor: George R.R. Martin
Publica: Gigamesh
Género: Fantasía medieval
Precio: Depende Edición

Argumento: El invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes.

Opinión: Sí, Juego de Tronos. Ni yo me esperaba que fuera a leer esto, la verdad. Y lo digo porque no tengo predilección por el género de lo medieval, ya que no me interesa demasiado. Es decir, jamás pensaría que iba a empezar a leer esta saga, y más sabiendo los tochacos que son los libros.
Así que, vamos al lío, a reseñar este primer libro.
Ante todo, considero una victoria que, siendo yo tan reticente a este género, el libro me haya gustado. Obviamente, a mí modo de ver, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Voy a empezar señalando algo que nunca he oído por ahí y creo que es justo decir: Juego de Tronos no inventa nada dentro de su género, la épica medieval. Es decir, vais a ver princesas, caballos, duelos de espadas, magos... y un largo etcétera de cosas que seguramente ya habráis visto en otros medios.
Lo que sí hace con cierta maestría su autor es hacer fluir la novela narrándonos todo lo que ocurre en la mente de distintos personajes y consigue caracterizarlos muy bien. Cada capítulo se hace muy distinto según quien lo narre, y de hecho es posible que haya personajes de los que te apetezca leer más que de otros.
La novela, a pesar de su extensión, se lee con relativa comodidad y es fácil de disfrutar. Había ciertos pasajes que me aburrían, y son aquellos referidos a cuando hablan de sus antepasados o recuerdan hechos del pasado. Afortunadamente, suelen ser breves, pero rompen un poco el ritmo de lectura.
Vayamos a los personajes, y ojo, aquí entran (SPOILERS) como una casa. Este primer libro está casi totalmente protagonizado por los Stark, por lo que resulta imposible no cogerles cariño a la familia. Personalmente, me gustaba mucho Eddard, y no esperaba ese final, esperaba que alguien le salvara. De hecho, no me lo creí hasta que Sansa le menciona. Y ya que hablamos de Sansa, no soporto a esta pava, tan cursi e idiota. Me puede, ¿eh? 
A la que sí adoro y mucho es a la audaz Arya, aguerrida, simpática y sí, algo traviesa, pero me molaba mucho leer sus capítulos. 
Catilyn tambien, como personaje, me parece muy interesante; una mujer que pone los puntos sobre las íes y sabe lo que se hace.
Respecto a los varones, todos son geniales. Bran es una monada y me parece un chiquillo genial. Robb, el pobre, le queda un poco grande el Reino, pero me gusta que se vean esas dos caras de la persona. Al fin y al cabo, es un adolescente aún. Y Jon, adoro a este personaje, me encanta. 
Pasando a los personajes que odio. En mi top muy por arriba estarían la guarra de Cersei y Joffrey, el niñato insolente. Luego, en general, a Jaime y a Tywin les tengo bastante poco aprecio. De Tyrion no digo nada, es un personaje que ni fu ni fa, la verdad.
(FIN DE SPOILERS)
Dicho esto, en conclusión, Juego de Tronos es una novela muy amena, pero que no ha logrado, de momento, engancharme hasta el punto de necesitar saber más. Con esto no niego que según siga leyendo esto cambie. Por lo pronto, me leeré el segundo libro en un par de meses.

Nota: 7.50/10

11 comentarios:

Jesús T. chusetto domingo, septiembre 02, 2012  

Estoy totalmente de acuerdo contigo... en un universo paralelo.

Mary-chan domingo, septiembre 02, 2012  

A mí el primer libro no me enganchó mucho, pero porque lo leí tras ver la primera temporada de la serie, así que ya sabía lo que iba a pasar, pero después empecé el segundo y ya no he podido parar. Ahora voy por el quinto y último por el momento, así que cuando lo termine se que tendré que esperar mucho tiempo para leer el siguiente, pero todavía me queda mucho por leer ya que "Danza de dragones" es el más largo de todos. Tiene unas 1400 páginas nada menos.

Un saludo.

Aniko domingo, septiembre 02, 2012  

Tyrion tiene carísma!

Nunca escuché decir a nadie que "ni fu ni fa" ^^

Según avanzan los libros se comienza a conocer más en profundidad otras casas (cofcofLannistercofcof), pero si... los Stark tiene un no se que que que se yo que hace que les cojamos cariño! (mal hábito, pues está claro que no hay pudor ninguno en matar personajes principales)

peace&love
aniko

Kaoru domingo, septiembre 02, 2012  

Como ya te he dicho, me lo empecé hace unos cinco años o seis, y nunca he llegado a terminarlo. Es un buen libro, pero hay algo que me impide engancharme.
La serie es fantástica también.

Vhila domingo, septiembre 02, 2012  

Pues yo tengo muchisimas ganas de leerme todos los libros, pero un no me lei el primero

Vhila domingo, septiembre 02, 2012  

Pues yo tengo muchisimas ganas de leerme todos los libros, pero un no me lei el primero

Naro domingo, septiembre 02, 2012  

Puff, a mi me han encantado estos libros. Nunca nadie habia dicho que era indiferente con respecto a Tyrion, suele gustar.

Si, todos odiamos a Joffrey y Sansa nos cae como el culo. Y yo tampoco me esperaba lo de Ned :'(

Anónimo,  lunes, septiembre 03, 2012  

Comencé a ver la serie, pero me daba sueño xD. Sin embargo debido a su popularidad sí que quiero darle otra oportunidad leyendo la obra original. Me echa un poco para atrás el número de páginas, pero sabiendo que se lee bien, pues me anima un poco más ^^

Bambú lunes, septiembre 03, 2012  

A mi al principio me resultó algo lioso con tanto personaje y me costó leerlo, de hecho incluso lo tuve parado durante un tiempo. Pero cuando ya me familiaricé con los personajes y la historia se puso interesante...termina el libro XDD Así que yo sí tengo ganas de leer el segundo.

De acuerdo con tu opinión con respecto a todos los personajes, exceptuando Tyrion que a mí si me gusta bastante ^^

RhapsodyRed lunes, septiembre 03, 2012  

Yo me la estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que me está gustando... No tanto como otros libros del género, pero sí que está bien escrita y es entretenida... Por cierto, ¡te sigo!

Hikaru Stark lunes, septiembre 03, 2012  

A mí lo que me gusta de Canción de Hielo y Fuego es que nunca sabes por dónde va a salir el autor. Tiene muchos giros interesantes.
A mí, esta saga me encanta. aunque el 4º tomo no me gustó demasiado comparado con los anteriores.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP