sábado, 28 de abril de 2012

[Otaku Life] Remix editorial

¡Vaya mes! Este mes hay varios temas a trar, así que no me enrollo más y vamos pasito a pasito.
Empezamos con EDT, esa editorial que tantas "alegrías" nos da últimamente. A mí modo de ver, está muy cerca, peligrosamente cerca, de convertirse en la secuela de Planeta. Independientemente del hecho de que su nuevo logo entre en vigor ya, así sin más, que eso a mí modo de ver es minoritaria, me parece que se está relajando demasiado. O más bien está pasando de todo. Fallos en sus ediciones, portadas nefastas, excusas que sólo les valen a ellos para justificarse malamente y encima un intríngulis político que no sé a qué vino. Como siga así, Ivrea no tardará, si no lo ha hecho ya, en quitarse ese dudoso segundo puesto que ostentaba a nivel de ventas, por debajo de Norma.
Por mí parte, o se pone las pilas o mal vamos, que yo últimamente poco les compro, no sacan nada nuevo.

Pasamos a otra editorial, a Norma, que sigue haciendo un buen trabajo, a pesar de ese retraso de Sailor Moon debido a la petarda de la autora. Licencias variadas, interesantes, grandes clásicos (Mazinger) y encima aún les quedan licencias por anunciar en el Salón del Cómic. Lo curioso es que la gente se queje de que si no fuera por Ivrea no habría shojos. ¿Perdón? ¡Pero si EDT y Norma tienen shojos/joseis excelentes y no les venden una mierda! La culpa no es de ellos, obviamente si los shojos que venden son de Ivrea, pues nada...qué le van a hacer. Creo que a veces valdría menos quejarse y más comprar, por favor.
De Planeta ni hablo, ya que aparte de felicitarla por sus 30 años, muchas alegrías no nos están dando. Me pregunto cuándo remontarán el vuelo...

Vamos con Panini e Ivrea, las pongo juntas, porque son un poco contrapuestas. Panini últimamente ha activado el modo vagancia, y lleva retrasando infinidad de meses casi todos sus mangas. Desconozco las razones, pero si aún encima andan cambiando las portadas, toda la poca fe que tenía en Panini se pierde rápidamente. Ivrea por su parte, suma y sigue, trayendo más licencias populares (Mirai Nikki, yahooo) y sacando sus novedades paulatinamente. Están haciendo un buen trabajo, independientemente de sus formas y cierto orgullo interior que puedan tener. Eso sí, les pediría amablemente que afinen un poco más las traducciones, que no son malas en absoluto, pero distan del excelente nivel de, por ejemplo, Norma o EDT.

Dejemos las editoriales a un lado para hablar de Podcast. Soy consciente de que un portal web solo pretende informar sin lucrarse de ello, pero ya que informan, que al menos lo hagan con cierto tino. Porque no me parece medianamente normal que se use un Podcast para que los mismos de siempre alaben las mismas series de siempre y critiquen series nuevas sólo por no ser clasicazos. Por no hablar de su "experta en shojo", la misma que recomienda un shojo solo a chicas porque "a un chico dudo que le guste esto".Me parece deleznable que alguien así trabaje o colabore en un medio público, ya que lo único que consigue es extender aún más ese tópico de que el shojo solo para tías y el shonen sólo para machos. Por favor, basta ya de estúpidos estereotipos y gilipolleces. Y por favor, conviene asegurarse de tener a alguien que sepa enlazar palabras de manera lógica, porque es que ni hablar, vamos. No son profesionales, me consta, pero al menos un mínimo de sentido común, porque, para muchos, no dejan de ser un referente. 


7 comentarios:

Bikooo2 sábado, abril 28, 2012  

sobre que Ivrea era la eterna segundona, pues es cierto, pero creo que fue sacar Haruhi y empezaron a remontar y ahora son a los segundos que más les compro y hace un par de años de ellos no tenía nada, personalmente para mi la lista de editoriales de mejor a peor actualmente sería:
- Norma
- Ivrea Yo creo que incluso deberia estar en el primer puesto con todo lo que han anunciado, pero como me tiene parada slguna cosa que quiero las dejo aquí
- Planeta y eso que tiene series paradas y esta aquí por haber traido alguna cosa nueva este año eso si como cancele alguna de las que me hago bajará
- EDT esta en los últimos días ha bajado por como lo están haciendo
- Panini y esta esta aquí porque de ella solo tengo una serie, pero seguro que cuando tenga tiempo y empiece a comprarle subirá en mi ranking, si se que ha tenido retrasos, pero viendo cmo estánlos últimos meses con tanta noverdad que creo que a algunos les están haciendo un favor por retrasar las cosas y así poder comprar otras, sobre la polemica de las portadas, parece que a las editoriales no les gusta el rosa para los shonen XD y sobre la de Lagann... juer la verdad no se que decir la original no estaba mal pero tampoco era la hostia, aunque tirar de teta para vender... tampoco lo veo mal, eso sí tampoco lo veo bien

Bikooo2 sábado, abril 28, 2012  

Sobre lo de los podcast hasta ahora no he escuchado ninguno de ningún medio español que se tomen las cosas un poco en serie, tampoco digo que hablen cono un palo, pero si en un tono menos distendido, sobre lo de los shojos estoy de acuerdo, yo no soy de shojos aunque he leido alguno, y no suelo comprar porque no me gustan las pasteladas, pero si me recomiendan uno que tenga algo más que pastelada, quien sabe quizás caiga alguno como puede que caiga un poco más adelante la de akuma to love song

Kempo sábado, abril 28, 2012  

Yo hace tiempo que no escucho ningún podcast porque en fin... me dan vergüenza, así de claro.

Matt sábado, abril 28, 2012  

Ciertamente EDT se está coronando últimamente...

Por último, decirte que lo de "deleznable" ha sido un puntazo. ¡¡Me encanta!! xD

jota-chan sábado, abril 28, 2012  

EDT la esta cagando pero mucho, el cambio de nombre repentino con todas las novedades me parece una nimiedad, la portada de Fushigi Yuugi puede pasar pero que el director de la editorial insulte a los lectores y a la autora me parece un patinazo de los gordos. Que EDT espabile o se hunden.
Ivrea lo esta haciendo muy bien ultimamente y que decir de Norma...que las demas se espabilen o el pastel se lo acabaran llevando Norma e Ivrea.
Lo del podcast que comentas tambien me parece una cagada de las grandes, sé de que shojo hablaba esa chica y me piendo hacer con él y eso que soy un chico. Que no solo de shonen vive el hombre.

Los jueves del hambre domingo, abril 29, 2012  

Yo creo que el problema con el shojo de EDT es que tienen lo mismo desde siempre. No sacan nada nuevo. Ya las conocemos. Por eso Ivréa se corona con el shojo, porque trae series frescas y novedosas, prueba con nuevos autores, etc. Yo no me imagino a EDT sacando Strobe Edge, por ejemplo. Si la hubiesen sacado ellos, se la habría comprado a ellos, que a mi no me importa quién la traiga, la compraría igual. Pero es eso, tienen la sección shojo descuidada, al menos desde mi punto de vista.

Miya miércoles, mayo 02, 2012  

Bueno, comentar que los shôjos no venden pq la gente no compra, eso es verdad, pero la gente que se queja es precisamente la que compra! O almenos es lo que veo yo en el foro de PSS.

Norma tiene shojos muy buenos, pero no llaman tanto la atención a la gente (o mejor dicho, las chicas) les gusta más las historias sencillas de romance topico como las de Ivrea, por eso venden más. El problema es que esos josei de Norma, deberian vender tmb para los chicos, pero claro, las chicas no lo encunetran interesante por tener un dibujo "feo" y a los chicos todos los shojos son de color rosa, así que poco podemos hacer, solo dar publicidad a las series que no venden y reclamar que no son lo que parecen por la portada (por poner un ejemplo).

Sobre el tema podcast... intenté escuchar varias veces alguno, y es que no pude, no me gustan NADA, sea de la web que sea, y ya sabes la que se lió en twitter con MT... ^^U así que lo que tenía que decir de ellos, ya lo dije en su momento.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP