jueves, 5 de agosto de 2010

[Reseña Videojuego] Final Fantasy XIII


Título: Final Fantasy XIII
Compañía: Square Enix
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: RPG

¿Qué es?
Nos encontramos ante la decimotercera aventura de la saga Final Fantasy, archiconocida en todo el mundo. Nos cuenta la historia de un grupo de desconocidos, que por desavenencias del destino, quedan marcados como Lu'Cie, enemigos del Estado, y a partir de entonces deberán emprender una larga huida, mientras descubren sus verdaderas personalidades, y de paso la verdadera intención del Estado.

Opinión: Mucho se ha polemizado sobre esta entrega de Final Fantasy. Gente que la criticaba duramente, y gente a la que le ha parecido un digno juego de la saga. En mi caso, después de la gran decepción que supuso el XII, muy torcida tenía que ponerse la cosa como para que éste no me atrayera. Lo cierto es que cogí el juego con algo de desgana, había perdido la fe en Square-Enix. No obstante, a medida que jugaba, me sorprendía a mí mismo divirtiéndome con el juego y queriendo saber más y más. Pero vayamos por puntos:
Lo más importate de un juego, la jugabilidad, que en el caso de los RPG viene dada en grandísima parte por el sistema de batalla. Si un RPG tiene un modo de batalla malo, no merece la pena. En el caso que nos ocupa, han mezclado elementos clásicos con un nuevo modo de organizar a nuestros personajes. Sólo tenemos control completo de uno de ellos, pero el resto seguirán la forma de lucha que le indiquemos, teniendo así, de alguna forma, dominio sobre el grupo. A mí me ha resultado un sistema muy dinámico, divertido y totalmente viciante, que hace que los combates no te aburran en ningún momento. Y a medida que progresas el juego, el sistema progresa, se complica y se llena poco a poco de detalles, pero no llega a ser lioso en ningún momento. Con este sistema tan atractivo, el juego ya tenía muchos puntos ganados.
De los gráficos no me voy a parar, son buenos (he jugado la versión 360), ricos en detalles y no tengo queja al respecto. La banda sonora sabe acompañar, a pesar de no ser de las mejores de la saga.
Los personajes son muy, pero que muy clichés, pero con todo, le he cogido cariño a Light y a Hope. El resto, ni fu ni fa, la verdad. Respecto a la historia... es aquí donde el juego pierde. Es una historia sosa, con pocos momentazos, casi predecible y que no aporta la magia de otras entregas. He de decir, también, que el final me ha parecido bastante emotivo, sin llegar a ser una maravilla.
Otra queja muy leída es acerca de la linealidad de este juego. Sinceramente, no logro entender porqué quejarse de que un juego es lineal. Los Marios lo son, los Sonics lo son...hay infinidad de juegos lineales que lo son y no nos quejamos...pero en este sí, solo porque es RPG. Qué queréis que os diga, yo cuando juego me gusta ir al grano, a lo que voy, sin tener que patearme kilómetros con un joystick, explorando horas y horas de aburrimiento... Los RPG son juegos a los que hay que echarle horas, pero si encima perdemos más tiempo haciendo el tonto explorando, pues yo me aburro, obviamente.
Con todo, tenemos un Final Fantasy bastante occidentalizado, pero no por ello tan malo como muchos quieren hacer creer. Divierte mucho, engancha, y es un muy buen juego, a pesar de no contar con la magia de otros títulos. De los mejores RPGS que hay en el mercado.

Nota: 8.60/10

6 comentarios:

Ju*N jueves, agosto 05, 2010  

Yo lo acabo de dejar parado en la tercera hora, en el primer jefe del mundo de hielo(no me lo paso y no tengo tiempo para ponerme a fondo con un rpg tan largo y denso). Si tuviera que decir una sola palabra del juego, diría ''bien''. Esperaba algo nada similar a los demás pero de momento no está mal...

Por cierto, ¿cuántas horas te ha durado? he leído por muchos sitios que dura entre las 60 y las 100 horas, y no tengo tiempo para un juego así en una consola de sobremesa.

Bambú jueves, agosto 05, 2010  

A mi me ha gustado mucho este juego. El problema es que la gente insiste en compararlo con los otros Final Fantasy, hay que valorarlo como juego y si es lineal o cambia el sistema de batallas, es algo normal ya que hay que cambiar, sino tendríamos el mismo juego otra vez (no sé si me he explicado bien XD)

La historia tienes razón que es predecible y podría mejorarse, pero en general está bastante bien.

Jessy jueves, agosto 05, 2010  

yo no puedo opinar (por desgracia) por que no lo tengo T.T
Por lo que veo le has puesto una nota bastante buena, en otros blogs le han puesto notas muy bajas, me has hecho recuperar la esperanza en este juego XP

Yer jueves, agosto 05, 2010  

@Jun: Sí, es un juego largo, y a veces hay que pararse un poco a entrenar. Me ha durado 70 horas^^ Telita.

Wanta viernes, agosto 06, 2010  

Yo llevo unas 27 horas o asi, hace poco que llegue a paals, pero yo lo siento, este juego se me atraganta bastante, haber, el juego es la caña, la historia mola y el sistema de batalla tambien, solo que me da bastante pereza seguirlo, por que puede hacerse repetitivo

Muramasa sábado, agosto 07, 2010  

Sin embargo, no es un juego por el que pagaría 70 eurazos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP