viernes, 5 de mayo de 2017

Absurdas polémicas en torno a 'Por 13 razones'


Sin duda, una de las series que más está dando que hablar últimamente en 'Por 13 razones' basada en la novela homónima de Jay Fisher. No sólo se ha convertido ya en la serie más vista de la plataforma digital, por encima de la sobrevalorada (ojo, que no mala) 'Stranger Things', sino que ha causado un revuelo en torno a medios, asociaciones e incluso el propio público. ¿Son estas acusaciones infundadas, justas o exageradas? Pasemos a analizarlas detenidamente:


Para empezar, una de las frases que más se escucha en medios es que "la serie supone una 'romantización del suicidio', aprotando una visión cool de ello y restándole importancia."
Vamos a ver, vamos a ver, ¿cómo que romantiza el suicidio? ¡Si el mensaje de la serie es justamente lo contrario! Creo que hay que ser muy intrincado para querer hacer esa lectura del mensaje que refleja la serie que es precisamente el de "no lo hagas, no es bonito, no hay vuelta atrás". 

En ningún momento creo que tampoco la serie aliente al suicidio, como también protestaban ciertas asociaciones. Me parece muy curioso, por no decir hipócrita, que estas asociaciones que precisamente lidian con estos asuntos se quejen de que haya una serie que trate el asunto de una manera tan realista y, bajo mi punto de vista, sin tratar a los espectadores como imbéciles.

Tampoco me parece una lectura acertada la de la venganza. En ningún momento, mientras veía la serie, pensé que Hannah había montado todo ese tinglado para establecer una jugosa venganza de villana de película contra todo el colegio. Creo que lo que se pretende explicar son los motivos, conscientes o no, que la llevaron a tomar una drástica decisión. Dudo mucho que en el estado mental en el que se encontraba tenga en su mente la idea de "voy a joderles a todos la vida". Es más, creo que se pretende intentar explicar el leit motiv de la serie, que al fin y al cabo es 'nunca sabes cómo pueden dañar tus palabras o hechos a los demás. Sé amable, no seas un cabrón en la vida'. Hannah intenta hacer algo antes de su muerte, intenta no dejar sin respuestas su decisión, que todos entiendan a dónde la han llevado, que reflexionen y piensen y que, ante todo, esa triste situación no se vuelva a repetir.

También he leído por ahí ciertos sectores criticando el final de la serie, que en pantalla se ha reflejado de una forma distinta al libro. Muchos afirman que esta escena es puramente morbosa, innecesaria, y que no debería hacerse ver a los jóvenes esto. 
Claro que sí, sigamos protegiendo a los adolescentes, que sigan viviendo en sus mundos de felicidad, unicornios y arcoiris de golosinas. Sigamos diciéndoles que la guerra no existe, que el mundo no es injusto, que los pobres son felices y que la vida es maravillosa. 

"No, mi hijo no puede ver eso". Pero su puñetero hijo sí puede jugar al GTA, puede ver el Sálvame, puede ver Deadpool... pero eh, luego tratamos temas serios y necesarios y clamamos al cielo. Vergonzoso.
Todo es ficción, lo que refleja la serie... nah, eso no ocurre, qué va. 

Me parece lamentable que queramos apartar la mirada ante estos hechos. Y aplaudo la decisión de los productores de reflejarlo de una forma tan dura, casi desagradable. ¿Que la serie induce al suicidio? Seguro que con esta escena tan tierna y bonita sí. Hubiera sido muy fácil mantener el final del libro, que Hannah tomara unas pastillitas y hala, a dormir. Eso sí me hubiera parecido endeble, eso es la vía "fácil", la no disuasoria. Sin embargo, con la escena de la bañera pretenden hacernos ver el horror que supone el mero hecho de pensar en quitarnos la vida. Es duro, es brutal, es trágico, es... triste.

El bullying no es un tema fácil, no es idílico, no es bonito, al igual que tampoco lo es el slut shaming, la homofobia, la cosificación, las violaciones... temas que creo que la serie refleja de una manera certera. Adolescente (recordemos el público objetivo, por favor) pero certera.

También, por cierto, es muy fácil tachar a Hannah de dramática, exagerada. Es fácil verlo todo desde la barrera, criticarlo sin haberlo vivido. ¿Que no empatizáis con ella? Perfecto, vale, pero tampoco me parece justo subjetivizar un tema que, posiblemente, no todos hayan sufrido. Sensibilidad, quizá, es lo que hace falta, y bajarse de ese altar de sabiduría megalómana en el que muchos medios, tocados por la palabra absoluta, parecen hallarse a la hora de valorar esta serie.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP