DKC Tropical Freeze, se acerca el invierno a la isla DK.
Tropical Freeze
Compañía: Retro Studios
Origen: Japón / América
Jugadores: 1-2
Género: Plataformas salvajes
¡La isla Donkey ha sido invadida (otra vez)! En esta ocasión, unos extraños vikingos procedentes de un frío lugar han congelado por completa el amado hogar de la familia Kong, provocando que incluso el crecimiento de plátanos se detuviera. No contentos con ello, estos invasores han expulsado a toda la familia de su isla, y ahora deberán viajar explorando el mundo Kong hasta llegar a su hogar y recuperarlo nuevamente de las garras invasoras.
Muy pocos esperaban que llegaría tan pronto la secuela de aquel Donkey Kong Country Returns, en el que Retro Studios nos demostró que se pueden rescatar sagas olvidadas con muy buen gusto y un exquisito saber hacer que casi hizo que olvidáramos que Rare alguna vez existió.
Así pues, poco más de año y medio después, se anunciaba la secuela de aquel juego, pero esta vez para WiiU, que en aquel entonces necesitaba revulsivos para su pobre catálogo.
¿Ha cumplido las expectativas? Pues francamente sí. Incorpora pequeñas novedades como para hacerlo atractivo y a la vez mantiene todas las buenas características de su predecesor, lo cual, pese a que se podía tachar de falta de innovación, realmente tampoco es que lo necesite, si ya habían conseguido resucitar la saga con honores.
Si buscáis un reto plataformero, no os arrepentiréis |
La mayor de las novedades viene en forma de dos nuevos personajes: Cranky (que cuenta con un bastón que nos permitirá ir botando sobre ciertas zonas con pinchos) y Dixie (que usará su coleta para permitirnos impulsarnos y llegar más lejos o ser más precisos en el salto).
He de decir que a lo largo del juego he abusado de Dixie con gusto, ya que me parece que tiene la habilidad más útil de todos, y me ha salvado en más de una ocasión. Cranky sólo lo he usado para acceder a determinadas zonas secretas que el juego pide para desbloquear ciertas fases. Y Diddy, pues he evitado usarlo porque su habilidad no me termina de convencer. Así pues, para mí la vuelta de la fémina Kong ha sido toda una bendición.
Por lo demás, el juego recupera con acierto las bases de Returns, sin grandes alardes. Eso sí, hay algunos pequeños matices que hay que resaltar: en primer lugar, a diferencia del anterior, en este juego sólo contamos con 6 mundos (y un séptimo desbloqueable), es decir, uno menos que en Returns. Afortunadamente, y quizá como medida compensatoria, las fases son bastante más largas, por lo que no notaréis en exceso una menor duración del juego.
Gráficamente no despunta, pero sí supera a su antecesor. |
Y hablando de fases, hay que volver a alabar una vez más el excelente diseño de niveles de Retro Studios. Cada fase es una pequeña aventura que va cambiando sobre la marcha y sorprendiendo al jugador con nuevos peligros a cada esquina. Os aseguro que en algunos momentos cuando logréis superar ciertas zonas experimentaréis una sensación de gratificación que yo ya echaba de menos en este tipo de juegos.
Tropical Freeze recupera las fases de vagoneta (con nuevos giros muy atractivos) y las de barril volador (aunque en menor medida). Por si esto fuera poco, cada mundo oculta 3 fases secretas (dos de las cuales se desbloquean encontrando salidas secretas en fases normales y la otra logrando las letras KONG de todos los niveles de cada mundo).
Para finalizar esta reseña, cabe advertir que Tropical Freeze recupera con acierto la dificultad de los juegos de la saga. No esperéis un paseo como en Mario Bros, porque Donkey nos pone las cosas difíciles prácticamente desde el mundo 1. Si buscabais un plataformas desafiante y que exige lo máximo del jugador, aquí está el ejemplo perfecto. En ocasiones quizá os frustrará un poco, pero con algo de perseverancia y tranquilidad el juego sabe recompensar al jugador.
Nota: 8.80/10
1 comentarios:
No estoy muy jugón ultimamente, pero este es uno de esos que tengo marcados a fuego para jugar en el futuro.
El de Wii es un juegazo y todas las críticas que he leído de este lo ponen aún mejor
Publicar un comentario