[Reseña Videojuego] Kingdom Hearts 2
Título: Kingdom Hearts 2
Compañía: Square-Enix/Disney
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: Action-RPG
¿Qué es? Kingdom Hearts 2 es la secuela directa del juego KH: Chain of Memories. En este juego, descubriremos muchos más secretos, tendremos a nuevos personajes y Sora contará con nuevas habilidades como ataques límite, nuevas formas y nuevas magias. Parece que la Organización XII vuelve a la carga...
Opinión: Os aviso. Va a ser un reseña un poco larga. Así que, ánimo.
Kingdom Hearts 2 es un juego del que esperas mucho, y más tras haberte maravillado con otras entregas de la saga. Sin embargo, decepciona. Quizá porque esperas mucho, o quizá simplemente porque ha perdido parte de su esencia. Pero iré por partes.
Para empezar, KH 2 no es un juego, es una película interactiva, en la que de cuando en cuando debes hacer algo. El juego estó poblado por miles de vídeos (das 3 pasos y zasca, nuevo vídeo, y no exagero, es literal, ¿eh?). Entiendo que tengan una historia que contar, pero en el uno también se contaba una historia sin tanta interrupción. Esto provoca que el ritmo del juego decaiga muchísimo y en ocasiones aburre ver tanta secuencia.
Luego, tenemos la dificultad del juego, creo que la han querido rebajar tanto que han hecho el juego ridículamente fácil (y yo soy de los que creo que el uno tiene una dificultad durilla en ocasiones). Tan fácil que nunca supone reto alguno, ni siquiera el enemigo final. Prácticamente te lo puedes pasar apretando el botón X y de cuando en cuando el triángulo, lo que me lleva a otra queja del juego. ¿Era necesario hacer a Soran tan Pro? Me explico, los comandos de reacción hará que tu personaje haga mil y un movimientos muy chachis que matan a los enemigos en un plisplas. Sí, es muy especactular, pero una vez más hace que el juego sea un paseo. Por cierto, son una fantasmada estos comandos.
Por otro lado, tenemos las magias, que han quedado reducidas a prácticamente una nimiedad, apenas dañan y encima se gastan demasiado rápido. Me gustaba mucho más el sistema del 1, en el que se podía recargar a tu ritmo, sin esperar a una lentísima barra que se carga con el tiempo. Por si fuera poco, han eliminado una de la magias más guays, Aero, y en su lugar han metido una magia que me parece absurda e inútil, Magneto. Y no me hagáis hablar de Reflejo, una que podría ser mínimamente útil que apenas dura 2 segundos (y hablo de Reflejo++). Con esto, lo normal es que el jugador tome la decisión de prescindir de las magias y limitarse a dar leña físicamente (y creedme, la única magia que he usado en todo el juego ha sido Cura). El juego sigue siendo terriblemente fácil sin el uso de magias, de hecho, casi parecen puestas ahí porque sí. En el 1 las magias eran necesarias y a veces vitales, en este segundo juego parecen casi un extra puesto porque sí.
Luego están las Formas, otra chorrada que queréis que os diga. Que sí, que molan mucho y son chachis, pero yo pensé que tendrían un componente estratégico, y no, simplemente son para abusar aún más y que el juego sea aún más fácil. Señores, me he pasado el juego usando sólo una vez la forma valiente. El resto ni las he tocado. Coño, si pones algo nuevo en un juego al menos haz que el jugador deba usarlas. Pero no, con o sin formas el juego se pasa fácilmente.
Los comandos Límite están bien, pero una vez más sirven para demostrar lo bueno que es el prota y lo malos que son los enemigos.
Dejando a un lado la jugabilidad, centrémonos en aspectos técnicos.
Tengo que empezar mencionado ese...doblaje..que ejem, da penita. No soporto la voz de Sora-Ketchum, me da la impresión de que en cualquier momento te suelta un: ¡Adelante, Pikachu! La voz americana de Sora es la mejor, la única para mí, y la que más le pega. Y Rikku, es la voz de Zorro, así que vamos, otro despróposito. Las que sí me han gustado han sido la de Kairi y Roxas, y la de ciertos personajes Disney con sus voces originales.
Los mundos son más y más variados que en el uno, aunque también es cierto que son más lineales y las melodías no han cambiado (sí, son pegadizas, pero...ahí más).
Pero ey, que no todo son cosas malas, hay aspectos que sí me han convencido y han mejorado:
los viajes en nave Gumi han mejorado respecto al primero, son mucho más dinámicos y entretenidos, y gráficamente este juego cumple para la época en la que estábamos. La BSO sigue siendo de lujo y la historia profundiza más en muchos aspectos, algo de agradecer. Y sí, una vez más, me he emocionado con el final (en todos los Kingdom Hearts hasta ahora me he emocionado con el final).
En definitiva, que no digo que sea un mal juego, pero creo que han querido hacerlo tan espectacular que ha perdido parte de su esencia original, y han matado un poco la jugabilidad. Por lo demás, es un Kingdom Hearts, se disfruta.
Nota: 7/10